China y Panamá: dos viejos socios comerciales, dos nuevos amigos políticos
La visita de Varela a China será del 16 al 22 de noviembre.
La visita oficial del presidente de la República, Juan Carlos Varela, a China levanta muchas expectativas, principalmente en el sector comercial del país.
La República Popular China, el país más poblado del mundo con casi 1,400 millones de habitantes, es el tercero más grande en territorio y la segunda economía más poderosa.
Este es el país con el que Panamá emprende una nueva relación, a nivel diplomático, luego de muchos intentos a lo largo de más de 38 años.
Una puerta que abre grandes oportunidades para ambas naciones, tal como explicó el embajador del país asiático en Panamá, Wei Quiang.
“China en su esfuerzo de apertura al mundo e inserción internacional cuenta con un nuevo amigo, un amigo político”, así los expresó Quiang sobre la nueva relación diplomática entre chinos y panameños.
Quiang se convierte en el primer embajador de China Popular en Panamá, domina el español ya que siempre estuvo asignado a tareas diplomáticas con América Latina. Y estudió la lengua como carrera.
El primer intento por formalizar relaciones con China se dio en 1979, iniciativa liderada por el entonces presidente Aristides Royo, y justo después de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, la intención también era hacerlo simultáneamente con la entonces Unión Soviética, pero por conflictos políticos y diplomáticos coyunturales en el mundo, la acción no prosperó.
Luego en 1996, bajo la presidencia de Ernesto Pérez Balladares, se abre la oficina de desarrollo comercial entre ambos países y asumen a la vez funciones consulares, lo que se convirtió en un facilitador del vigoroso y creciente intercambio marítimo y comercial existente, en especial de China como usuario tanto del Canal de Panamá y de la Zona Libre de Colón.
“Panamá es un socio de cooperación de mucha importancia. Panamá tiene una posición geográfica y estratégica muy buena, es el puente del mundo, tiene una posición importante en el mundo en el ámbito marítimo y de distribución comercial”, expresó el embajador.
China se constituye en el mayor proveedor de la Zona Libre. En los últimos años, aproximadamente el 35% de las importaciones de la zona franca provienen del país asiático.
Igualmente, Panamá llegó a ser el cuarto socio estratégico en exportaciones de China antes del 'boom del acero' hace 20 años.
China además es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, luego de Estados Unidos.
Tenemos relaciones de cooperación comercial, somos socios de hace tiempo. Somos viejos amigos”
Hoy día la inversión china en Panamá se ha diversificado, en materia portuaria marítima, generación de energía, tecnología y telecomunicaciones, y hacen importantes inversiones en el sector construcción, de hecho una empresa de ese país está terminando el polémico Centro de Convenciones de Amador.
El embajador confirmó que los temas a tratar entre ambos mandatarios van desde aviación civil, temas financieros, bancarios e instrumentos de cooperación.
En esta visita oficial, el presidente Varela tendrá como primer punto en su agenda el encuentro con su homólogo Xi Jinping y se espera la firma de acuerdos bilaterales en materia comercial.
El presidente de la República además de visitar Beijing, viajará a la ciudad de Shanghái, la más poblada de China y principal centro comercial y financiero de ese país, uno de los más importantes del mundo también por su desarrollo portuario.