Noticiero A.M.
En vivo
Chiriquí, Barú/Los productores de plátano en Barú han reiterado su llamado a las autoridades del Gobierno y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para que atiendan un pliego de 10 peticiones entregado hace varios meses, en el marco de protestas organizadas para visibilizar sus demandas.
Aseguran que la situación sigue siendo crítica. Muchos agricultores están abandonando esta actividad, a pesar de un leve repunte en las ventas, debido a la falta de labores de canalización en los sistemas de drenaje, lo que provoca constantes inundaciones en las plantaciones.
Nosotros le presentamos al ministro Roberto Linares, de Desarrollo Agropecuario, un pliego con 10 puntos. De esos 10, no se ha cumplido ninguno”, denunció Luis Quintero, vocero de los productores.
Quintero enfatizó que buscan un acercamiento directo con el ministro para exponerle de primera mano la realidad del pequeño productor. “Venimos diciendo desde hace como tres décadas que el pequeño agricultor de plátano está desapareciendo, y de eso vive la familia, que es lo que más nos preocupa”, agregó.
Por su parte, Rubén Miranda, otro productor de plátano de la región, expresó su frustración. “Es más duro para nosotros porque el plátano es lo único que tenemos para comer. Los insumos están caros, no hay ayuda de nadie, habiendo tanta plata en el país”.
Actualmente, son más de 600 productores que cultivan cerca de 3,000 hectáreas dedicadas a la producción de plátano en Barú. Todos enfrentan dificultades y esperan respuestas concretas de las autoridades para poder continuar con esta actividad agrícola esencial para la región.
Con información de Demetrio Ábrego