Miles de devotos arropan al Cristo Negro en su día

Cristo Negro

15 mil feligreses llegan a Portobelo / Nicanor Alvarado

Llegó el día, este 21 de octubre, poco a poco arriban a la iglesia de San Felipe, los devotos y peregrinos que agradecen favores ante la imagen de Jesús Nazareno, popularmente conocido en el país como Cristo Negro.

En horas de la noche se realizó una procesión por el pueblo, tras dos años de que no se realizó.

Pese a que en años anteriores llegaban al poblado miles de devotos, este año ha bajado la cantidad de personas, quizás porque desde el inicio de la semana muchos pudieron adelantar su visita o también podría ser una consecuencia de la crisis económica por la pandemia.

Algunos vendedores informaron que notaron que bajó la afluencia de los peregrinos en comparación con los años anteriores.

Cerca de 3,500 personas pasaron ayer por el punto de control.

En horas de la noche fue creciendo la afluencia de los peregrinos y las autoridades contabilizaban que habían pasado por controles 15,000.

Este año se ha visto nuevamente las imágenes de personas pagando sus mandas arrastrándose en el suelo o dejando que la cera de las velas caiga sobre sus cuerpos, escenas que forman parte también de la tradición popular.

Desde Sabanitas, punto de encuentro de feligreses, los devotos se dirigen poco a poco por los diferentes pueblos hasta llegar a Portobelo.

El Cristo ya está vestido y como pudo conocer TVN Noticias, la imagen usa cuatro vestuarios al año, dos este 21 de octubre y dos en Semana Santa.

Las autoridades siguen los operativos para garantizar la seguridad de la peregrinación, las misas de este viernes y la procesión en horas de la noche, a través de cinco puntos de control de acceso de las personas.

Al menos 22 personas fueron detenidas y que eran requeridas por algunos delitos.

Con información de Castalia Pascual, Nicanor Alvarado y Rolando Espinoza

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats