Cinco años de cárcel para exfuncionario vinculado a la operación Fisher

Órgano Judicial

operación Fisher
La Operación Fisher surge de una investigación iniciada en la Fiscalía Superior especializada en Delitos Relacionados con Drogas en febrero del año 2020- / Foto/Archivo

Un exfuncionario del Órgano Judicial fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por blanqueo de capitales.

El indiciado fue capturado el pasado 13 de marzo de 2021 durante la operación “Fisher”, en posesión de $89,960.00 en efectivo, informó el fiscal de drogas de Colón y Guna Yala, Eduardo Rodríguez.

El dinero fue decomisado en favor del Estado. El acusado, previo a la realización del Juicio Oral, se acogió a un acuerdo de pena, el cual fue validado por el Juzgado de Garantías, una vez que el sentenciado aceptó la responsabilidad del hecho punible, dictando sentencia condenatoria, al tiempo que ordenó el decomiso del dinero.

El sentenciado, quien laboraba en la Dirección de Seguridad del Órgano Judicial al momento de su captura, fue aprehendido mediante diligencia de allanamiento y registro, realizado en conjunto con la Policía Nacional, a un vehículo donde se le ubicaron los $89,960.00 producto de actividades ligadas al narcotráfico y que guarda relación con la organización desarticulada mediante la operación “Fisher”.

La Operación Fisher surge de una investigación iniciada en la Fiscalía Superior especializada en Delitos Relacionados con Drogas en febrero del año 2020, que busca, desde su génesis, desarticular a una presunta organización criminal indiciada por delito de asociación Ilícita para delinquir y delitos contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales, producto de actividades del narcotráfico.

Esta organización criminal supuestamente ligada al "Clan del Golfo", utilizaba la costa del Caribe panameño, a través de la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón principalmente, para recibir, almacenar, custodiar y transportar grandes cantidades de droga provenientes de Colombia.

Los cargamentos de droga eran despachados posteriormente a través de vehículos con doble fondo, cilindros de gas, llantas y otras formas de ocultamiento, a través del territorio nacional para luego transportarlos en lanchas rápidas hacia Centroamérica y llegar a su destino final, los Estados Unidos. Producto de esta actividad ilícita, este grupo generaba grandes sumas de dinero, que ocultaban en sus propiedades y además trataban de introducirlo al sistema bancario.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, en coordinación con los estamentos de seguridad, al grupo criminal se le vincula al decomiso, en 29 eventos diferentes ocurridos en Colón, Panamá, Panamá Oeste y Bocas del Toro, de 1.5 toneladas de sustancias ilícitas, y la suma de B/.817,764,00 en efectivo que tenía como modus operandi la entrega en cajetas o en bolsas reutilizables

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats