Clima en Panamá: Se prevén lluvias dispersas en zonas marítimas y otras regiones del país

Los índices de radiación UV-B se mantendrán entre 05 y 09, lo que representa un nivel de riesgo moderado a muy alto para la población.

Amanecer nublado en la ciudad de Panamá
Amanecer nublado en la ciudad de Panamá / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que para este miércoles 4 de junio se esperan condiciones inestables en gran parte del país, con lluvias y aguaceros acompañados de actividad eléctrica en distintas zonas.

Según el informe, durante la mañana se prevén aguaceros dispersos con actividad eléctrica en las zonas marítimas nacionales, además de lluvias aisladas sobre la vertiente del Caribe y sectores costeros de la vertiente del Pacífico.

Para la tarde, se pronostican aguaceros de moderados a fuertes con tormentas en Bocas del Toro, Chiriquí, comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas, Coclé y Colón. También se esperan aguaceros dispersos en los sectores montañosos de Panamá Oeste y Panamá, mientras que en el resto del país se prevén lluvias aisladas.

En horas de la noche, continuarán las lluvias dispersas en Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé, además de lluvias aisladas en el sur de Veraguas, Panamá Oeste, Panamá, Darién y la comarca Guna Yala. El Imhpa mantiene un aviso de vigilancia por estas condiciones.

Las temperaturas máximas estarán entre 21°C y 24°C en la cordillera Central y entre 27°C y 30°C en el resto del país.

En cuanto al viento, se esperan condiciones variables en la mañana, con velocidades de hasta 25 km/h en zonas marítimas del Pacífico y menores de 15 km/h en tierra firme. Durante la tarde, los vientos soplarán del oeste al norte en la vertiente del Caribe con velocidades de hasta 15 km/h, y del sureste al suroeste en la vertiente del Pacífico, alcanzando hasta 30 km/h en zonas marítimas y costeras, y hasta 20 km/h en tierra firme. En la noche, los vientos serán del sur al oeste, con velocidades de hasta 30 km/h en zonas marítimas del Pacífico y menores de 20 km/h en tierra.

Las condiciones marítimas también estarán sujetas a precaución. En el Caribe se esperan olas de entre 1.1 y 2.0 metros con periodos de 8 a 10 segundos, mientras que en el Pacífico, las olas oscilarán entre 0.4 y 1.5 metros, con periodos de 13 a 15 segundos.

Los índices de radiación UV-B se mantendrán entre 05 y 09, lo que representa un nivel de riesgo moderado a muy alto para la población.

El Imhpa recomendó tener precaución cuando se registren tormentas en áreas marítimas, debido al alto porcentaje de saturación en los suelos, mayor probabilidad de incremento en los niveles de ríos y quebradas, posibles deslizamientos y condiciones de advertencia en el Caribe por oleaje y corrientes de resaca, así como condiciones de precaución en el Pacífico por mar picado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats