EN VIVO: Noticiero Estelar

Clima en Panamá: Se esperan aguaceros con tormentas eléctricas en varias regiones del país

Se recomienda a la población tomar medidas de precaución y prevención, ya que se mantendrá vigente hasta las 11:59 p.m. de este viernes un aviso de vigilancia por oleajes y corrientes de resaca en el Caribe.

Clima en Panamá / TVN

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) prevé condiciones inestables para este viernes 4 de julio, con lluvias y tormentas eléctricas en distintos sectores de la vertiente del Caribe y el Pacífico.

En la vertiente del Caribe, durante las primeras horas de la mañana se esperan lluvias con tormentas sobre las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y Bocas del Toro, mientras que el resto de la vertiente permanecerá nublado. Para la tarde, se prevé un incremento de los aguaceros y tormentas eléctricas desde Colón hasta Bocas del Toro, y cielo parcialmente nublado a nublado en el resto de la región. Durante la noche, predominará cielo nublado en toda la vertiente, con acumulados de lluvia estimados entre 20 y 40 milímetros, y máximos puntuales de hasta 50 milímetros.

En cuanto a la vertiente del Pacífico, el pronóstico indica lluvias acompañadas de algunas tormentas en horas de la mañana sobre Darién, comarcas Emberá, Golfo y bahía de Panamá, el sur de Azuero y el Golfo de Chiriquí, mientras que el resto de la vertiente se mantendrá nublado. Alrededor del mediodía y durante la tarde, se esperan aguaceros con tormentas aisladas en la región metropolitana, sus alrededores y en la región oriental.

Posteriormente, se intensificarán las lluvias con tormentas desde Panamá Oeste y Coclé hasta Chiriquí. Para la noche, se mantendrán las precipitaciones con tormentas ocasionales en sectores del golfo de Chiriquí, sur de Veraguas y golfo de Panamá, con cielo parcialmente nublado a nublado en el resto del litoral. Los acumulados de lluvia estarán entre 30 y 60 milímetros, con máximos puntuales de hasta 70 milímetros.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 28 °C y 31 °C en las zonas bajas del país, mientras que en áreas de montaña y la Cordillera Central se estiman entre 18 °C y 24 °C.

El viento, en la vertiente caribeña, será del noroeste y suroeste, con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora. En la vertiente del Pacífico, los vientos soplarán desde el oeste-noroeste y suroeste, registrando velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el litoral Caribe, las olas alcanzarán alturas de 1.2 a 1.8 metros, con periodos de 8 a 9 segundos, por lo que se mantienen condiciones de precaución. En tanto, en el litoral Pacífico, las olas se estiman entre 1.0 y 1.5 metros, con periodos de 14 a 15 segundos.

Los índices de radiación UV-B se situarán entre niveles moderado y alto (3 a 7) en todo el país.

Se recomienda a la población tomar medidas de precaución y prevención, ya que se mantendrá vigente hasta las 11:59 p.m. de este viernes un aviso de vigilancia por oleajes y corrientes de resaca en el Caribe.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último