Los comedores y las áreas muy cerradas son de alto riesgo de contagio por COVID-19

Los casos de COVID-19 siguen en aumento
Kayra Saldaña - Periodista
11 de junio 2020 - 20:22

Ciudad de Panamá/Pese a las recomendaciones de las autoridades de salud, muchas personas continúan contrayendo la COVID-19 en nuestro país. Expertos nos orientan de los lugares más vulnerables a contagios.

La doctora Gladys Guerrero, Epidemióloga de la Caja de Seguro Social (CSS) sostiene que el aumento de casos que vemos se debe al relajamiento de actividades de hace unos 15 días, porque la población no se cuidó lo suficiente.

"Se vio gente en autobuses, en supermercados, parques, en la Cinta Costera haciendo ejercicios sin mascarillas y muchos no guardaron el debido distanciamiento", señaló.

El exministro de salud Miguel Mayo manifestó en su cuenta de twitter que los lugares de alto riesgo de contagio son las áreas cerradas, donde la distancia entre las personas sea menor de 2 metros. También en áreas donde la circulación viral sea alta como hospitales, hogares de ancianos, prisiones y en donde por ejemplo se canta o habla en voz alta como gimnasios, bares y restaurantes.

Las autoridades de salud han señalado que se deben tomar medidas de distanciamiento en los comedores porque se han convertido también en un punto de riesgo de contagios.

"Hemos encontrado que los momentos más vulnerables es cuando estamos comiendo, se sientan muy cerca y se quitan la mascarilla y hablan. Entonces las gotículas contaminan a los otros", expresó el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre pidió a la población que al momento de ir a almorzar se realice de manera gradual, evitando las conversaciones y que se guarde la distancia para disminuir el riesgo de un posible contagio. También indicó que cuando se llegue a casa hay que desinfectar todas las pertenencias, incluso si se piden alimentos o productos a través de los servicios de delivery.

Agregó que los corregimientos donde hay más casos son casualmente de donde se reciben más quejas de que hay personas realizando fiestas e incumpliendo las medidas de restricción de movilidad.

La tasa de transmisión del virus subió a 1.4 según el último informe del comportamiento del COVID-19 en nuestro país. Y no hay pronósticos positivos a lo que se verá en los próximos días tras la desobediencia que se vivió en algunas comunidades cuando se levantó la cuarentena el pasado 1 de junio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats