Promotoras que no acaten nuevas regulaciones de estacionamientos serán multadas
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) estableció una nueva norma que regula la cantidad de estacionamientos que se deben construir por los metros cuadrados en las obras de construcción, ya sea edificios o centros comerciales.
En el caso de los edificios residenciales de 80 m2, la norma dice que el 10% de los estacionamientos deben ser para las visitas.
Mientras que para los centros comerciales deberá construirse un estacionamiento por cada 35 metros cuadrados.
El decreto será aplicado para las construcciones que están por llevarse a cabo. Aquellas que hasta este momento tengan los diseños aprobados, podrán continuar con las obras.
En tanto que las promotoras que no acaten la norma podrían recibir una multa que asciende a los 100 mil dólares.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pidió posponer hasta enero próximo la aplicación de las nuevas regulaciones para la construcción de estacionamientos por considerar que debe ser consultada.
La resolución establece que "se exceptúan" de su aplicación "los anteproyectos aprobados con la normativa anterior o los que hayan sido aprobados y presenten alguna modificación al mismo; o los que se encuentren en trámite de aprobación".
Además, otorga un periodo de un año a quienes tenga proyectos aprobados y quieran acogerse a la resolución, a los que tienen anteproyectos en trámite de aprobación "pueden voluntariamente acogerse a lo estipulado" en la nueva normativa.
Con información Jocelyn Mosquera