La comida afroantilla, una herencia de la etnia negra para la cultura panameña

Mes de la Etnia Negra

Mes de la Etnia Negra: el sabor de la comida afroantillana / Redacción de TVN Noticias

Un delicioso pescado en escabeche acompañado de arroz con guandú y coco, un chupé de mariscos o unas torrejitas de bacalao son platos irresistibles de la gastronomía afroantillana y caribeña, caracterizada por un variado menú donde los mariscos, los frijoles, el arroz y el picante son los protagonistas.

Históricamente, los diferentes grupos representativos de la etnia negra han tenido una importante influencia en el desarrollo social, económico y cultural de Panamá. Desde tiempos de la construcción del ferrocarril y el canal, los negros han aportado a la identidad del país con su arte, su música, danzas, comidas y principalmente con su fuerza laboral.

Desde hace 23 años, todos los 31 de mayo se conmemora en Panamá el día de la Etnia Negra, una fecha en la que se honra los aportes científicos, culturales, gastronómicos, laborales y económicos de los afrodescendientes panameños. Entre esos aportes destacan la gastronomía, la música, las costumbres, los vestidos y peinados.

Aunque la fecha es motivo de celebración, su contexto histórico pone de manifiesto el duro camino que vivieron los negros en tiempos de colonización y posterior esclavitud. Por ejemplo, en Panamá, Los primeros llegaron al país como esclavos de los españoles y procedentes de África, y el segundo éxodo provino de Las Antillas.

Los afropanameños, llamados así en la actualidad, son los descendientes de esclavos africanos, jamaiquinos, afroantillanos, entre otros. También existen grupos de nativos mestizados con esta raza llamados zambos y mulatos. Los afropanameños se encuentran concentrados principalmente en las provincias de Darién, Bocas del Toro, Colón y Panamá, donde hacen gala de sus bailes, sus comidas y cultura.

Comida y peinados

Para hablar de la comida afroantillana quien más que "Sophy", una autoridad dentro de la gastronomía negra en Panamá. Conocida por su local "La cocina de Sophy" ubicada en Villa Cáceres, Bethania, esta experta culinaria amaneció con las estufas a toda máquina para cumplir con los cientos de pedidos de escuelas, instituciones y particulares que hoy rendirán tributo a la Etnia Negra. Sophy señala que una de las señas de identidad que más destaca a los platillos afroantillanos es "ese sabor picantoso", pues las especies y especialmente el picante son un eje central en estas comidas. Al preguntarle por el plato más famoso de la cultura afroantillana, Sophy no duda en decir que es el “rice and beans” que puede ir acompañado de un delicioso pescado frito.

En cuanto a los peinados, la realidad es que su origen está asociado a las técnicas que utilizaban los negros esclavizados para escapar, y es que cada línea de diseño en el cabello de una mujer negra determinaba una ruta de escape, es decir, se utilizaba como una especie de mapa o de "GPS" para aquellos esclavos que trabajaban en las plantaciones

Las trenzas, además de ser usadas como guías y mapas, también representaban estatus familiar, religión, creencia e incluso, se utilizaban para diferenciar a los grupos étnicos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats