Comienza octava Olimpiada Nacional de Robótica

Olimpiada Nacional de Robótica

Comienza octava Olimpiada Nacional de Robótica / Redacción de TVN Noticias
Saydie González - Periodista Digital
05 de octubre 2022 - 20:15

La ministra de Educación, Maruja Gorday De Villalobos, junto a la Primera Dama de la República de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, inauguraron la VIII Olimpiada Nacional de Robótica.

Las olimpiadas fueron inauguradas con 673 estudiantes a nivel nacional que integran 251 equipos, sumados 145 tutores formadores, donde cerca del 51% de los estudiantes pertenecen a escuelas que se encuentran en el interior del país. El 49% restante pertenecen a centros educativos ubicados en el área metropolitana.

Como parte del apoyo a actividades educativas, este evento tiene como principal objetivo que los jóvenes puedan desarrollar sus conocimientos en ciencias, tecnologías, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM). Algunos de los equipos señalaron que se les dificulto su participación en este evento debido a la falta de recursos con la que cuentan.

Los estudiantes del equipo de IPT Capira señalaron que esta era la primera vez que participaban en una competición de esta índole donde utilizaron un equipo Lego Mindstorms Inventor para participar, resultando como los ganadores del primer lugar.

Su proyecto consiste en crear un vehículo autónomo que pueda circular evitando diversos obstáculos utilizando las señales de tráfico para esquivarlas, detenerse o moverse hacia al frente.

El próximo año, Panamá será la sede de las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023 (WRO por sus siglas en inglés) que se estarán realizando del 7 al 9 de noviembre de 2023 en el nuevo Centro de Convenciones de Amador. Este evento contará con la participación de más de 5,000 visitantes, entre estudiantes, docentes y tutores de más de 90 países.

Durante la realización de estas, Octavas Olimpiadas Nacionales de Robótica se estarán escogiendo a los mejores ocho equipos que estarán participando del WRO. Las olimpiadas se estarán realizando en las instalaciones del Instituto Técnico Superior Especializado, ubicado en Tocumen, desde este miércoles 5 de octubre hasta el jueves 6 de octubre. 

Con información de Luis Carlos Velarde

Si te lo perdiste
Lo último
stats