'Competidores son los interesados en que PSA tenga problemas', según Meilán

Siguen las reacciones por “camarón legislativo” que derogaba contrato con empresa portuaria / TVN Noticias

El “camarón legislativo” que se insertó en un proyecto de ley de manera sorpresiva y que derogaba un contrato entre el Estado panameño y la empresa PSA, sigue generando reacciones.

El abogado Pedro Meilán ha dicho que se tiene que revisar muy bien el tema y analizar a quién le conviene que PSA cierre o tenga algún tipo de problema jurídico. Al jurista, los únicos que se le vienen a la mente, son los competidores de la empresa.

Asegura que ha revisado el tema y descubrió que hace meses el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, había tratado de presentar un anteproyecto de ley con líneas muy similares a las que se metieron en el reciente “camarón”.

Agrega que hay abogados que se han dedicado a presentar demandas en contra del proyecto, utilizando los mismos argumentos que usó el diputado Roberto Ayala en su comunicado, lo que para Meilán, representa un discurso aprendido.

“La competencia, que pareciera es la que tiene mayor interés en que algo le pase a PSA, sí ha sido denunciada y yo he estado detrás de esto durante tanto tiempo y no veo a la Asamblea Nacional, ni a la Contraloría General de la República, ni al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), decir nada sobre el tema Panamá Ports Company”, expresa el abogado.

Explica que después de diversas diligencias en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), logró obtener los estados financieros de Panamá Ports Company y tras su revisión se encontró con que entre los años 2003 y 2015, la compañía gastó mil 300 millones de dólares en temas de servicios, pero no desglosa los detalles.

Asegura que Panamá Ports no da reportes al Estado panameño de sus finanzas, pero su casa matriz ha estado recibiendo beneficios como 66 millones de dólares en concepto de intereses, 23 millones de honorarios de garantía, y 59 millones de asignación de costos indirectos.

Por otra parte, Meilán leyó en un documento que tenía consigo, que informes financieros de la empresa muestran que las ganancias no distribuidas son de 725 millones de dólares. También habló de otros 3 mil 70 millones de ingresos que ha tenido la empresa.

Dijo no entender por qué gasta millones de dólares en publicidad si en Panamá no se compran contenedores de esa empresa.

Asegura que es muy sospechoso que haya una seguidilla con el tema entre diputados, abogados, firmas de abogados, que buscan romper un contrato [el de PSA] para beneficiar a su competidor que en este caso sería Panama Ports Company.

"Hay intereses detrás del camarón legislativo"

El diputado Panameñista, José Antonio Domínguez, asegura que detrás del llamado “camarón legislativo” hay grandes intereses.

Según Domínguez, los “camarones” no entran porque un diputado se iluminó, hay marcados intereses detrás que van a beneficiar a un grupito.

A su juicio, "no es difícil oler de donde viene el mal olor y es nada más y nada menos que de Panamá Ports”.

“Mi percepción es que no va a pasar nada, absolutamente nada”, aseveró.

Domínguez solo espera que el electorado castigue estos hechos y que se modifique el reglamento interno de la Asamblea para que puedan sancionar a quienes cometan actos que afecten la imagen de la Asamblea.

Si te lo perdiste
Lo último
stats