Concluyó desembarque de compuertas para nuevas esclusas
Concluyó el desembarque de las cuatro nuevas compuertas que arribaron a aguas del Canalel fin de semana, provenientes del muelle especial en Gatún, en Colón, en una operación que inició el miércoles yfinalizó el sábado.
Las cuatro compuertas llegaron a aguas del Canal el pasado 10 de junio tras una travesía de casi 30 días, entre el puerto de Trieste, Italia; el Estrecho de Gibraltar; y el océano Atlántico; hasta llegar a la entrada del Canal de Panamá, un área próxima a las esclusas de Gatún.
El tercer embarque, que traerá las dos compuertas tipo C restantes y dos compuertas tipo F, está programado arribar en octubre de este año.
Grupo Unidos por el Canal es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas. Todas las compuertas deben estar en Panamá para febrero de 2015, según lo acordado entre la Autoridad del Canal de Panamá y el contratista.
A diferencia de las primeras cuatro compuertas que arribaron el 20 de agosto de 2013 y con dimensiones similares, este segundo grupo difiere, según el nicho donde serán instaladas dentro de las cámaras de las esclusas.
Las dos más altas, o tipo “C”, fueron fabricadas para el nicho 3 en la cámara media del Pacífico, y miden 57.6 metros de largo, 10 metros de espesor y 31.9 metros de alto; con un peso aproximado de 3,900 toneladas, que incluyen todos los aparejos internos como escaleras y escotillas.
Las dos más bajas, o tipo “A”, se ubicarán en el nicho 1 en la cámara alta en el Atlántico, en el lado del lago, y miden 57.6 metros de largo, 8 metros de espesor y 22.3 metros de alto, con un peso de casi 2,300 toneladas.
Mientras que las dos destinadas para el proyecto en el Atlántico permanecerán en el sitio hasta el momento de su instalación, las otras dos serán trasladadas luego al Pacífico, una vez se culmine la instalación de los bloques de soporte en el muelle construido para su desembarque.
La fabricación de las compuertas para el Tercer Juego de Esclusas inició en octubre del 2011, a cargo del subcontratista italiano Cimolai SpA. Las nuevas esclusas operarán con un sistema redundante de compuertas, con 16 unidades en total.