Defender el Canal y al pueblo: Iglesia exige respeto a la soberanía y a los derechos humanos en Panamá

Tras el desarrollo de la Asamblea Plenaria 223 el pasado 30 de junio, la Conferencia Episcopal, conformada por los obispos en Panamá, emitió un comunicado en el que expresan las mayores preocupaciones para la Iglesia sobre las situaciones que enfrenta el país.

Según el comunicado, a la Iglesia le preocupa la posición del gobierno de los Estados Unidos sobre el canal de Panamá, el respeto de la soberanía y las tensiones geopolíticas ajenas.

"Las declaraciones sobre una supuesta 'recuperación' del Canal de Panamá, las decisiones que involucran a nuestro país en tensiones geopolíticas ajenas, la exigencia de tránsito gratuito para naves militares y la velada intención de establecer bases militares en territorio nacional, constituyen señales alarmantes", expresó la Conferencia Episcopal en una rueda de prensa este viernes 4 de julio.

Para los obispos de Panamá, "estas acciones, lejos de fomentar la cooperación, contradicen los tratados internacionales vigentes y lesionan la dignidad del pueblo panameño".

En ese sentido indicaron que exhortaban "a nuestros gobernantes a actuar con apego a los principios constitucionales, en defensa del interés nacional y del bien común de todos los panameños".

Vulneración de los derechos humanos

En el comunicado, la institución religiosa también se refirió a lo que consideran un “aumento alarmante de la violencia en diversas regiones del país”.

“Nos duele constatar que, en no pocas ocasiones, se ha hecho uso desproporcionado de la fuerza por parte de algunos estamentos de seguridad contra la población civil, afectando especialmente a los más vulnerables, entre ellos los pueblos originarios”, expresaron.

Según el informe de la Iglesia, estas comunidades “han sido blanco de abusos, de criminalización”, y subrayaron que, “aun en situaciones de crisis, existen derechos humanos fundamentales que jamás se pierden ni pueden ser vulnerados”.

“Toda forma de violencia deshumaniza y fragmenta aún más a la sociedad. Insistimos: la vida y la dignidad de cada persona deben estar siempre por encima de cualquier interés político, económico o ideológico”, puntualizaron.

Migración

La Conferencia Episcopal también se refirió a la crisis migratoria que precisamente involucra a Panamá, señalando que, a pesar de los esfuerzos de la Iglesia católica por atender esta situación, diariamente observan los “rostros concretos del dolor humano” de las familias que huyen de la miseria, la violencia o la persecución.

“La migración no puede seguir siendo abordada únicamente como un tema de seguridad o estadísticas, sino desde la óptica de los derechos humanos, la fraternidad y la responsabilidad compartida”, indicaron.

Ante estas y otras series de crisis sociales y económicas a las que se enfrenta Panamá, la Iglesia reafirmó su compromiso a “ser puente para el encuentro, el diálogo, la reconciliación y la paz”.

“La paz social y el diálogo no se imponen por decreto, se construyen”, subrayaron en el comunicado.

La misiva fue firmada por los obispos:

  • Edgardo Cedeño Muñoz de la diócesis de Penonomé
  • Luis Enrique Saldaña, diócesis de David
  • Rafael Valdivieso, diócesis de Chitré
  • Manuel Ochogavía Barahona, diócesis de Colón-Kuna Yala
  • Aníbal Saldaña, obispo prelado de Bocas del Toro
  • Audilio Aguilar Aguilar, diócesis de Santiago
  • Pedro Hernández Cantarero, obispo del vicariato de Darién
  • Y el presidente de la conferencia episcopal, el arzobispo José Domingo Ulloa

Puede acceder al comunicado completo en el siguiente enlace: Comunicado de la Conferencia Episcopal Panameña "Panamá nos necesita a todos".

Si te lo perdiste
Lo último
stats