Confiado: Ministro de Seguridad ‘no esta preocupado’ gracias a 'eficiente estrategia' de seguridad

Seguridad en Panamá

Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad
Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad / TVN Noticias

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, se refirió a los últimos hechos delictivos en el país, en el que incluso murió una unidad de la policía en medio de un allanamiento y una menor de cinco años en El Brillante de Tocumen, asegurando que las estrategias que desarrolla la Policía Nacional son eficientes.

El ministro achacó el aumento de delitos menores como robos y hurtos a la “efectividad” de los estamentos de seguridad en la incautación de drogas, unas 112 toneladas en lo que va del año, y que según él representa 6 mil millones de dólares.

“Por eso es que ahora los delincuentes de abajo se están dedicando a robar, hurtar y otros delitos; porque se le ha dado al de arriba y esa contención de la droga ha funcionado”, indicó.

Pino continuó enumerando otras causas que son posibles desencadenantes del aumento de estos delitos como el aumento en la deserción escolar, y en los hogares disfuncionales.

“Dónde está el padre y la madre de familia en el hogar, ¿Dónde están?, ¿Dónde está la función? Entonces, el desarrollo familiar ha fallado, entonces le toca ahora a la Policía, cómo siempre lo hace con sus estrategias y usted ve la forma eficiente en que lo estamos haciendo, así como ellos reconfiguran, nosotros también reconfiguramos”, expresó.

Agregó que muchas de estas personas que son asesinadas de forma violenta es porque están involucradas en hechos delictivos, asegurando que “quien se mete en ese círculo sabe que no tiene salida y si incumple sabe lo que le espera”.

“Los padres de familia que presten atención a sus hijos. ¿Dónde está el padre de familia que permite que un niño vaya a un parque, que vaya a una actividad de noche, que tenga armas en su casa? ¿Dónde está?”, manifestó.

“Yo estuviera preocupado, pero no estoy preocupado porque la Policía y la fuerza pública está siendo eficiente en su trabajo. Si no hubiera capturas inmediatas, yo estuviera preocupado, nosotros perseguimos el delito”, expresó.

Agregó que este viernes se le hará un reconocimiento a los agentes linces que frustraron un robo a una óptica en Bethania.

Según cifras recabadas por el Ministerio Público, hasta el 31 de octubre del 2022 se habían registrado 4,777 robos, unos tres más que el año pasado para la misma fecha, mientras que se han atendido 4,602 casos de estafas y fraude, y 401 homicidios, siendo el mes de septiembre el más violento.

Reforma a la Ley de Casa de Paz

Ante la falta de claridad que existe sobre las funciones y limitaciones que tienen los jueces de paz como auxiliares de la justicia, que muchos han calificado como débiles, el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino manifestó que se ha presentado en la Asamblea Nacional, un proyecto que reforma la Ley de la Casa de Paz.

Pino indicó que esta ley hay que reformarla porque no existe la sanción del delito, explicando que para que, para procesar en la justicia ordinaria a una persona por robo, la cuantía debe estar por encima de mil dólares que está por encima del salario básico de un panameño normal. Además, muchos de los procesos que se llevan a las Casas de Paz quedan en nada.

Aseguró que en esta instancia no hay seguimiento, medidas coercitivas, ni cómo investigar, entonces, los delincuentes quedan en las calles, siguen delinquiendo y hasta son asesinados.

Pino finalizó diciendo que de parte de las Casas de Paz nunca se le ha solicitado al Ministerio de Gobierno, los videos donde se ve a las carteritas y las personas hurtando cometiendo el delito. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats