Conmemoran 32 años de la invasión estadounidense a Panamá

Invasión de EEUU a Panamá

Recuerdan los 32 años de la invasión de EEUU a Panamá

Este 20 de diciembre, se conmemoran 32 años de la invasión del Ejército de Estados Unidos a Panamá, como parte de la denominada operación “Causa Justa”, para capturar a Manuel Antonio Noriega, hecho que dejó víctimas inocentes.

Para este día, el Gobierno Nacional, a través del Decreto Ejecutivo Nº72, de 17 de diciembre de 2021 declaró duelo nacional, por lo que la bandera ondea a media asta en todas las entidades y establecimientos privados del país.

Además, se desarrollarán una serie de actos para recordar la fecha.

En El Chorrillo rendirán homenaje a la figura de Olga Cárdenas, fallecida en junio pasado y quien en vida luchó para que se hiciera justicia a las familias de este sector que fue uno de los más afectados con la invasión.

Además, se develará un mural en la iglesia de Fátima en El Chorrillo.

En el Jardín de Paz se espera también actos en recordación a las víctimas, donde participará el presidente de la República, Laurentino Cortizo y otros miembros del Gobierno.

En Panamá, aún siguen las tareas de la Comisión del 20 de Diciembre, en busca de fosas de desaparecidos durante ese 20 de diciembre de 1989.

Juan Planells, presidente de la Comisión 20 de Diciembre, dijo que las actividades iniciaron con los informes y avances de las exhumaciones y se procederá con los estudios de ADN, porque se encontraron cuerpos sin identificar.

Son 38 bolsas que contienen restos y se espera identificar las identidades.

Agregó que la Policía Nacional donó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de un laboratorio de ADN completo, por arriba de 3,000,000 de dólares, por lo que espera que pronto las familias puedan saber dónde están sus familiares.

Planells dijo que también se debe avanzar con las denuncias de violaciones de derechos humanos en la invasión para que no vuelva a ocurrir.

Si te lo perdiste
Lo último
stats