Conozca qué debe hacer si se encuentra con animales silvestres
Tras los hechos registrados en Colón, donde monos silvestres atacaron a un menor de edad al intentar alimentarlos, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) recomienda a la población no alimentar a estas especies ni a otros animales silvestres para evitar incidentes.
MiAmbiente pide a las personas que visitan las áreas protegidas ser conscientes de lo peligroso que podría resultar el acto inocente de alimentar a estos animales y pide seguir las recomendaciones dadas por expertos.
La doctora-veterinaria de MiAmbiente Mariana Parks, dijo que no solo las personas corren riesgos, sino que los mismos animales podrían ser mal nutridos generando trastornos metabólicos irreversibles en el individuo, los cuales reduce su calidad de vida y capacidad de supervivencia; además de modificar su comportamiento natural, haciéndolos más propensos a entrar en conflicto con las personas.
Mientras que, el ser humano corre el riesgo de ocasionar accidentes como mordidas o agresiones físicas de gravedad, y en otros casos aumenta la incidencia de atropellos; sin contar con la exposición a posibles agentes infecciosos que viven naturalmente en los animales.
Park aseguró que en ocasiones los animales se pueden mostrar dóciles para conseguir el alimento, pero cuando un animal adulto no recibe la respuesta o premio a la que el ser humano lo acostumbró, se vuelve agresivo.
Desequilibrio ecológico
Los animales silvestres que tienen un desorden metabólico debido a la mala alimentación, en su mayoría son a causa de tenencia ilegal y otras por alimentación masiva de poblaciones con "snacks".
Extraer los animales del medio silvestre o modificar su conducta, son acciones que a la postre juegan en contra de la conservación de la especie, ya que estos animales tendrán muchas menos posibilidades de jugar el rol que les corresponde dentro del ecosistema.
La veterinaria confirmó que los animales que son mal alimentados, en su mayoría por casos de tenencia ilegal y otras por alimentación masiva de poblaciones con "snacks". “Cuando el hombre intenta ayudar a la fauna silvestre, sin saber las necesidades nutricionales causa trastornos metabólicos, ocasionando una pérdida irrecuperable para la vida del animal”, indicó.
Recomendó que en caso de estar en un ambiente abierto y percibir la presencia de animales silvestres, lo mejor es no alimentarlos ni interactuar con ellos y en caso de que estas especies se acerquen al humano, alejarse lo más pronto posible del lugar, no los agredan físicamente ni les tiren objetos, solo alejarse.
El Ministerio de Ambiente gestiona la instalación de letreros en los lugares donde hay mayor presencia de animales silvestres a fin de explicar de manera sencilla la importancia de no alimentarlos y los riesgos que se correrían al hacerlo.