TVN plus En vivo

Incidentes con monos en Colón dejan 7 personas heridas, autoridades reaccionan

Especialistas hacen énfasis en la importancia de no alimentar a estos animales para evitar daños fisiológicos y eventos instintivos que puedan derivar en lesiones contra humanos.

Varios heridos por incidentes con monos en isla de Portobelo / Isaías Cedeño
Isaías Cedeño - Periodista
23 de marzo 2021 - 20:50

Ciudad de Panamá/Adriana Cornejo y su familia se fueron de fin de semana a la región de Portobelo, en la provincia de Colón sin imaginarse que su paseo terminaría en el hospital.

Cuando llegaron a Portobelo, contrataron un tour por varias islas del archipiélago de esta costa. La Isla Monos, frente a la famosa Isla Mamey era la última parada. La emoción de varios viajeros que alimentaban a los primates, entre uno de sus hijos fue captada desde su teléfono celular. Sin embargo, de un momento a otro, uno de los monos se abalanzó sobre su niño causándole heridas en la parte superior de su cuerpo.

“Nadie nos advirtió del peligro”, contó Adriana Cornejo a TVN Noticias. “Habían otras personas dándole comida a los monos, pero luego comenzaron a bajar mucho y ya yo me estaba poniendo un poco nerviosa”, agregó en su relato.

El caso de esta familia es el séptimo que se registra en las ultimas semanas en esta región del país. El centro de salud de Portobelo es el sitios donde los viajeros han recibido los primeros auxilio.

Turismo ecológico seguro y sostenible

En la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se promueve la estrategia de turismo sostenible en el que se invita a los viajeros a conocer a su guía, solicitándole mostrar su certificación de idóneo, como método para garantizar su seguridad personal y muestra de consumo turístico responsable.

“Esta norma establece ciertos criterios que deben ser utilizados cuando llevan a cabo una actividad o experiencia turística. Dentro de esta norma se establece que no se deben alimentar a animales salvajes”, expresó Digwidi Valiente, Oficina de sostenibilidad de la ATP.

Esta recomendación es respaldada también por la Fundación Pro Conservación de los Primates de Panameños (FCPP), quienes apuestan por un turismo responsable.

“Las personas deben mantenerse alejados a por lo menos, 20 metros de los animales, en particular si son arbolirícolas, hacerle el menos ruido posible y visitarlos con sus binoculares”, indicó el Dr. Pedro Méndez Carvajal, presidente de la FCPP.

El especialista también hizo énfasis en la importancia de no alimentar a estos animales para evitar daños fisiológicos y eventos instintivos que puedan derivar en lesiones contra humanos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats