Consejos para evitar la contaminación de alimentos e intoxicaciones

Cena de Navidad

Aumentan casos de intoxicación con alimentos

Con la llegada de las fiestas de fin de año y el consumo de comidas poco comunes aumentan los casos de intoxicación que llegan a los cuartos de urgencias de los hospitales.

Esto se debe, entre otras cosas, a la mala manipulación de los alimentos a la hora de prepararlos como la ensalada, que no debe estar expuesta por mucho tiempo al calor, sobre todo si se hizo con mayonesa, por lo que recomiendan refrigerarla y agregarle la mayonesa minutos antes de consumirla.

El nutricionista José Ramiro López, señaló que muchos alimentos son preparados desde el mediodía u horas de la tarde, para ser consumidos a la media noche o en horas nocturnas, permitiendo el crecimiento de bacterias, por esto, lo mejor es llevarlos a la nevera.

Además, se recomienda que la preparación de carnes, pollo y mariscos se haga en recipientes separados para evitar una contaminación cruzada que pueda provocar enfermedades gastrointestinales.

Los nutricionistas también han recomendado consumir porciones balanceadas para evitar los excesos durante las cenas de Navidad y Año Nuevo. Además, aconsejan comer menos alimentos durante el día para así poder balancear las calorías con lo que se va a ingerir en la noche.

En tanto, la Caja de Seguro Social (CSS) ha emitido una alerta verde en todos los hospitales a nivel nacional para este 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, con el fin de poder atender cualquier tipo de emergencia que se registre, incluso las intoxicaciones por alimentos, bebidas alcohólicas y quemaduras.  

Información de Joselyn Mosquera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats