Escándalo en la Lotería manda un mensaje para establecer controles internos 'adecuados'

Escándalo en la Lotería

Analizan escándalo por irregularidades en la Lotería Nacional

El abogado Ernesto Cedeño calificó de delicado el nuevo escándalo en la Lotería Nacional de Beneficencia y consideró que la situación manda un mensaje directo a la cúpula del gobierno de que se deben establecer controles internos adecuados y permitir el acceso por mérito a las personas para trabajar en una entidad del Estado.

Lo anterior, considera, es importante para que ninguna dependencia pública sea un botín político.

Pese a la situación, en este momento cree que es una falta de los controles internos de la misma Lotería Nacional de Beneficencia, que no son adecuados y se deben fortalecer las auditorías internas.

Este es el segundo escándalo en la Lotería, el primero estuvo ligado al pago del Gordito Millonario y ahora, por la sustracción de chances y billetes ganadores para cambiarlos.

De acuerdo con el abogado, también se debe abrir un compás para profundizar las investigaciones en otras instituciones.

Durante una audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía Anticorrupción logró la detención provisional para Yamilka Camarera, exjefa de la sección de entrega y para Alejandra Bonilla, exdirectora provincial, por el delito de peculado agravado en perjuicio de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Además, se ordenó la notificación lunes y viernes para Miguel Ángel Peña (particular), quien era la persona que supuestamente cambiaba los billetes y chances premiados.

Mientras que, la otra notificación de salida del país fue para Franklin de Gracia, exjefe de Operaciones de la Lotería.

En tanto, Cedeño estima que el Ministerio Público debe pedir apoyo a la Contraloría General de la República para hacer una auditoría que determine la cuantía, lo que es importante para saber si la cabeza de la entidad sabía y qué controles puso.

Agregó que el modelo en la Lotería debe cambiar y este es el momento de profesionalizar el modelo de acceder a un billete de la Lotería Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats