Continúan evaluando construcción de hospital en Panamá Norte
La necesidad de un hospital con capacidad de atender urgencias las 24 horas del día en el sector de Panamá Norte son reales y en ese punto coincidieron varias personas que se encontraban dentro de los diferentes centros de salud de esta zona.
Hay personas que viajan desde sectores apartados, como el Lago Alajuela y explican que es cuestión de suerte recibir atención en alguno de los centros de salud o Minsa Capsi del área, porque los cupos son limitados y ninguno tiene sala de urgencias, explica la señora María Isabel Montaño.
También se requiere más personal y mayor dotación de medicamentos y según María Rodríguez, otra paciente, el hospital con instalaciones más grandes, es una necesidad que les urge.
En un recorrido que realizó este viernes 9 de junio, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, dijo que según las estadísticas que ha podido ver además de la alta dispersión de pacientes y la dispersión geográfica, las instalaciones hospitalarias sí son necesarias.
Agregó que el tema se mantiene en evaluación y se van a seguir haciendo los estudios para que todo se haga bien, de llegar a concretarse la construcción del nuevo centro hospitalario.
Mora quirúrgica
En cuanto a la mora quirúrgica, Martiz asegura que deben atender a los pacientes que ya se encuentran hospitalizados, para que los que se mantienen en lista de espera puedan ingresar a las instalaciones hospitalarias y operarse.
Destacó, por otra parte, la importancia del censo de salud que se hace en diversas zonas y asegura que si no se tiene un censo de todo el país y las patologías existentes, será muy difícil programar atención primaria.