Continúan evaluando construcción de hospital en Panamá Norte

Continúan evaluando construcción de hospital en Panamá Norte / TVN Noticias

La necesidad de un hospital con capacidad de atender urgencias las 24 horas del día en el sector de Panamá Norte son reales y en ese punto coincidieron varias personas que se encontraban dentro de los diferentes centros de salud de esta zona.

Hay personas que viajan desde sectores apartados, como el Lago Alajuela y explican que es cuestión de suerte recibir atención en alguno de los centros de salud o Minsa Capsi del área, porque los cupos son limitados y ninguno tiene sala de urgencias, explica la señora María Isabel Montaño.

También se requiere más personal y mayor dotación de medicamentos y según María Rodríguez, otra paciente, el hospital con instalaciones más grandes, es una necesidad que les urge.

En un recorrido que realizó este viernes 9 de junio, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, dijo que según las estadísticas que ha podido ver además de la alta dispersión de pacientes y la dispersión geográfica, las instalaciones hospitalarias sí son necesarias.

Agregó que el tema se mantiene en evaluación y se van a seguir haciendo los estudios para que todo se haga bien, de llegar a concretarse la construcción del nuevo centro hospitalario.

Mora quirúrgica

En cuanto a la mora quirúrgica, Martiz asegura que deben atender a los pacientes que ya se encuentran hospitalizados, para que los que se mantienen en lista de espera puedan ingresar a las instalaciones hospitalarias y operarse.

Destacó, por otra parte, la importancia del censo de salud que se hace en diversas zonas y asegura que si no se tiene un censo de todo el país y las patologías existentes, será muy difícil programar atención primaria.