TVN plus En vivo

Consumidores pasan por un calvario con los reclamos de afectaciones por apagones eléctricos

Siguen las constantes quejas por los apagones eléctricos en La Chorrera

Mientras la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) emite una resolución en la que se disminuye el porcentaje de compensación a los clientes de las empresas distribuidoras de energía eléctrica por apagones, las quejas por daños de electrodomésticos no cesan en sectores como Panamá Oeste.

La nueva medida de la Asep, que muchos consideran le da la espalda al consumidor, no es vista con buenos ojos en el Instituto Panameño de Derecho del Consumidor representado por Giovanni Fletcher, quien aseguró que han quedado “asustados y expectantes” ante esta decisión, señalando que lo grave es que se reduce a 1% y se sigue manteniendo el bloqueo para que por ninguna circunstancia el monto de compensación exceda el 2% del monto promedio de las últimas tres facturas.

“Creemos que no puede haber un techo infranqueable frente al nivel de daños y perjuicios que sufrimos del servicio eléctrico domiciliario frente a los altos voltajes, picos y caídas de fluido eléctricos. Es un desastre el universo de situaciones que sufrimos los consumidores frente a las empresas distribuidoras eléctricas de este país”, manifestó Fletcher.

Destacó que después de 20 años, aún se mantiene un modelo engorroso de litigación para que las personas realicen los reclamos, que consiste en presentar una queja en la empresa eléctrica, luego en la ASEP, seguidamente una reconsideración, una apelación ante la directiva de la institución y finalmente, si gana, la empresa de distribución eléctrica va a la sala tercera de la Corte y después de cuatro años es que se puede saber si el consumidor ganó o perdió.

“El sistema no aguanta más, es inocuo. Desde hace mucho tiempo debe haber sistema de arbitraje de consumo eléctrico en el cual el consumidor nombre un árbitro, la empresa otro y la ASEP sea el dirimente, eso no ha ocurrido”, destacó.

Fletcher continuó diciendo que existe un nivel de incertidumbre notorio, constante y comprobado dentro del sistema eléctrico nacional, especialmente en áreas como La Chorrera y Azuero.

Explicó que ante la ausencia de fluido eléctrico por cuatro horas el consumidor tiene derecho a un reclamo por el cual la ASEP tiene que regular a la empresa distribuidora que compense el 1% promedio de las últimas tres facturas más 0.2%. Mientras que por daños de electrodomésticos por fluido eléctrico se tiene que presentar un reclamo ante la ASEP tras agotar los reclamos en la empresas distribuidoras. “Ahí es donde inicia realmente el calvario de las personas”, sostuvo.

Por lo tanto, en El Progreso 1 de La Chorrera, Naida González, contó a TVN Noticias, que los apagones en el sector son constantes por lo que ha tenido que comprar reguladores de voltaje, ya que anteriormente se le ha dañado artefactos como lavadoras. Aseguró que ya está cansada de llamar a la empresa por los apagones.

Ellos piden a las autoridades que investiguen “por qué está sucediendo esto, por qué la energía eléctrica se va todo el tiempo”.

Fletcher reiteró que los consumidores deben conocer sus derechos y en caso de que sufran pérdidas de sus electrodomésticos por estos apagones deben acudir a la empresa y agotar los reclamos en ella, y luego de 15 días, dependiendo de lo que responda la empresa distribuidora, entonces acudir a la ASEP.

Indicó que pareciera que el Estado no tiene la capacidad legalmente establecida o no tiene voluntad, porque son décadas con las mismas penurias de las mismas comunidades en todo el país.

En cuanto al tema del cobro del gordito millonario en la Lotería Nacional, Fletcher señaló que hace tiempo se debió crear una Secretaría Nacional de Juegos que vigile, regule y haga cumplir la ley en materia de juegos de azar. Además, indicó que existe otro debate en si los premios son equitativos, opinando que la lotería se convirtió en una fuente de subsidio del presupuesto estatal, pero el sistema requiere de una revisión exhaustiva.

Si te lo perdiste
stats