Contraloría detecta lesión patrimonial por $20 millones en ocho juntas comunales ¿Cuáles son?
En un comunicado, la Contraloría a cargo de Anel 'Bolo' Flores estos hallazgos evidencian irregularidades en la administración de recursos públicos.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Contraloría General de la República reveló este lunes los resultados de una serie de auditorías realizadas en ocho juntas comunales del país, que arrojaron una presunta lesión patrimonial al Estado por aproximadamente 20 millones de dólares.
Las auditorías abarcaron las juntas comunales de Colón, Barrio Norte, Belisario Porras, Salud, Las Garzas, Ancón, San Francisco, Río Hato y Pacora, como parte de un esfuerzo sostenido para garantizar la transparencia y el buen uso de los fondos públicos en las comunidades.
En un comunicado, la Contraloría a cargo de Anel 'Bolo' Flores estos hallazgos evidencian irregularidades en la administración de recursos públicos que comprometen seriamente la integridad del manejo financiero en estos gobiernos locales.
Recientemente, en una entrevista con TVN Noticias, anunció que en los próximos días se presentarán ante el Ministerio Público auditorías relacionadas con supuestas irregularidades en juntas comunales de Barrio Norte, Colón y una denuncia por peculado agravado en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), por compras realizadas durante la gestión de Laurentino 'Nito' Cortizo. Además, arranca con una auditoría en el corregimiento de Salud, Colón.
Además, reveló que en el caso de Barrio Norte se han identificado “casi tres millones de dólares sin ningún sustento”. Agregó que “eso va a ser la parte que inicia todo esto” y que existen múltiples juntas donde “hay millones sin sustento”.
Mientras que en el caso de la junta comunal de Salud, dijo que "de esa misma junta comunal tenemos una cantidad considerable de facturas de restaurantes en la ciudad de Panamá, que forman parte de esos gastos. No entiendo por qué alguien en Salud tendría que venir a comer a un restaurante acá, en la capital", acotó el funcionario.
Hoy, en tanto, la Contraloría detalló que la información obtenida será remitida en los próximos días al Ministerio Público, al Tribunal de Cuentas y a las propias juntas comunales involucradas, para que se determine el grado de responsabilidad administrativa o penal correspondiente.
Esta cifra no solo representa una afectación económica, sino una oportunidad para fortalecer los mecanismos de control y mejorar la gestión de los recursos del Estado”, indicó la institución en un comunicado oficial.
La entidad hizo un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad civil a mantenerse informados sobre el avance de este proceso, y reiteró su compromiso con la fiscalización rigurosa y el uso correcto de los recursos públicos.
“La Contraloría siempre cuidando los recursos de todos los panameños”, concluye el comunicado.