Control de Precios cambió 15 años de aumentos de la Canasta: Arango

Jorge Arango – Ministro de Desarrollo Agropecuario / TVN Noticias

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, señaló que el Control de Precios de 22 productos de la Canasta Básica de Alimentos ha sido una medida efectiva, pues “venimos de 15 años donde la Canasta subía constantemente”.

Dijo que en agosto de 2014, por primera vez en 15 años, la Canasta Básica bajó de precio. “Tratamos de conseguir que los de menores recursos tengan disponibilidad de alimentos”, acotó.

En este aspecto, criticó a quienes señalan que la carne ha aumentado, cuando hay 5 cortes con precio controlado, la babilla y el jarrete, por ejemplo. Calificó esos comentarios como “irresponsables”.

SOLUCIONES PARA LECHEROS Y PRODUCTORES

En temas relacionados, indicó que además de las modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), se han aplicado las leyes vigentes, como la que ordena a Aduanas el cobro de aranceles y otras que velan por controles de sanidad animal y vegetal para que no entren al país productos en malas condiciones o vencidos.

Con las modificaciones a la ley de Aupsa explicó se eliminaron 3 mil 500 inscripciones de personas que estaban importando sin tener las condiciones adecuadas, por lo que terminaban tirando los productos.

APOYO ESPECÍFICO A GANADERÍA

Mencionó que hay una escasez mundial de ganado, por lo que del exterior llaman al Ministerio a solicitarlo. Pero, continuó, la ganadería local está abandonada, se sacrifican 50 % de machos y hembras, lo que no hace que el hato pase de un millón o un millón 600 mil cabezas de ganado. La cantidad de reses está estancada hace años. Planteó la necesidad de dar incentivos para la exportación de vientres, que quiere decir que se engendran crías que serán enviadas al exterior tiempo después.

Reveló que la Ganadería en Nicaragua está basada en la panameña, por la exportación de vientres. La diferencia es que el gobierno nicaragüense tiene hace tiempo un apoyo adecuado para los ganaderos, mientras que en Panamá está trabajando en eso.

Al momento, según Arango, se han invertido $94.8 millones en el sector agropecuario, sin contar la inversión del Mida en los sistemas de riego.

TONOSÍ CLAUSURADO

Sobre ese tema, el Ministro aseguró que el programa de riego de Tonosí fue clausurado en su totalidad. Ahora mismo se está en la etapa en donde se busca un mutuo acuerdo con la empresa para “que nos digan exactamente en qué gastaron” para pagar lo justo. Todo esto aparte del problema legal y los funcionarios involucrados en este. Indicó que el programa se detuvo desde que llegó a la institución hasta que se audite todo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats