Opiniones a favor y en contra de que PNUD facilite diálogo por las reformas constitucionales

Conusi se muestra en desacuerdo con que PNUD sea coordinador en mesa de diálogo por reformas
Jilma Aguilar O.
23 de diciembre 2019 - 13:26

Miembros de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (Conusi), se mostraron en desacuerdo de que sea el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes lideren el desarrollo del diálogo por las reformas constituciones, esto luego del anuncio dado la mañana de este lunes, 23 de diciembre por el presidente Laurentino Cortizo.

Genaro López, dirigente sindical, advirtió que no avalan la decisión tomada por el Ejecutivo de incluir al PNUD como mediador y coordinador dentro de la mesa del diálogo.

Según el dirigente, ya mantienen experiencias en contra del organismo; como ejemplo su intervención en las reformas al Código de Trabajo y en el 2005 a la Ley 51 del Seguro Social.

El PNUD, convoca a las organizaciones que tienen afinidad con el gobierno y con el sector económico en este país quiere; y sabemos que es lo que quiere el sector económico y el gobierno” manifestó.

López fue más allá, dijo que lo que este gremio plantea es una constituyente originaria y que se convoque a los sectores populares, para que acabe con la corrupción que existe en el país. Además rechazan la modificación de la Constitución que reposa en la Asamblea, ya que no se están discutiendo los verdaderos problemas que tienen la población.

Reacciones a favor

Por su parte Romulo Roux, señaló que no es molestia que el PNUD, sea un facilitador, lo que no puede ser es que el Ejecutivo le pase la batuta para que lleve adelante las reformas, "Ya vimos cómo el solo hecho de haber agarrado el documento de la Concertación y enviarlo a la Asamblea fracaso" por lo que no se puede hacer lo mismo con las reformas, ya que tiene que ser un proyecto liderizado por el Ejecutivo.

Mientras que Alma Montenegro, recordó la frase "El que más consulta, menos se equivoca", en este caso se busca el espíritu, que es el que debe de orientar cualquier reforma.

La expresidenta, Mireya Moscoso, dijo que lo realizado por el presidente, Laurentino Cortizo de buscar al organismo para que formará parte de las consultas era lo correcto, ya que si el documento se hubiese enviado tal como estaba a un referéndum definitivamente, no pasaba.

El Ejecutivo realizó la firma de un memorándum de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca que el organismo lidere el diseño y desarrollo del diálogo por las Reformas Constitucionales, las cuales esta tarde solicitará sean retiradas de la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats