Convivienda advierte que bajará inversión en la construcción por aumento de salarios
Según el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), el 78% de las viviendas que ofertan cuestan 120 mil dólares o menos. En este rango se encuentran las soluciones habitacionales incluidas en la ley de interés preferencial. Sin embargo, indican que se construirán menos viviendas en este rango de precios, lo cual provocará un encarecimiento.
“Hasta los 120 mil habrá mucha menos oferta. En ese mercado, que es el más grande, es donde quisiéramos invertir. El problema es que con estos aumentos y con toda la situación que ya traía el mercado, proyectos no se van a hacer, inversiones no se van a dar”, señaló Elisa Suárez, directora de Convivienda.
Los créditos al sector construcción crecen, pero a un ritmo menor.
“El sector construcción sigue siendo muy importante para el país y el sector bancario. Del total de los 51 mil millones de dólares que se han prestado localmente, casi el 51% está relacionado directa o indirectamente a la construcción”, destacó Carlos Troetsch, de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).
“A la gente le preocupa el impacto en un sector que está deprimido. Si bien la inversión pública ha venido creciendo, la inversión privada ha venido decreciendo”, advirtió Severo Sousa, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
De acuerdo con Convivienda, el 19% de quienes buscan un lugar para vivir adquieren en el rango entre los 120 mil a 350 mil dólares. Solo el 3% busca viviendas por arriba de los 350 mil.