La pandemia dejó al desnudo las debilidades del sistema educativo, según especialista

Analizan el informe sobre abandono de clases

Como una tragedia y una situación que dejó al desnudo las debilidades del sistema educativo debido a la COVID-19, catalogó el consultor laboral, René Quevedo, el informe de abandono de clases generado por la pandemia, particularmente, de cara a la educación virtual.

Sin embargo, según el consultor es injusto achacar este fracaso, al Ministerio de Educación (Meduca), toda vez que es un problema que se ha generado en todo el mundo.

De acuerdo con Quevedo, la situación agravaría la problemática de la deserción escolar particularmente entre adolescentes.

Destacó que entre el 2013 y 2019, la deserción escolar entre la educación pre-media y media, fue del 63%, es decir, de cada 100 jóvenes que iniciaron el primer ciclo en el 2013 solo 37 se graduaron.

“Venimos desde hace unos 15 años hablando de la transformación digital, y la COVID, en dos meses demostró por qué era necesaria”, enfatizó.

Agregó que el hecho de que no se pueda enseñar utilizando el medio del futuro, deja una marca e indica un aumento en la exclusión educativa que típicamente precede la exclusión productiva en un mundo cada vez más marcado por el emprendimiento y la tecnología.

Destacó que el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), ha hecho una propuesta para identificar a los jóvenes desertores, con miras a reincorporarlos al sistema educativo, siendo esta una de las acciones que se han planeado para poder atraer a este sector de la población.

Si te lo perdiste
Lo último
stats