Covid-19 | Panamá se prepara ante nueva variante: estas son las recomendaciones
El Dr. Xavier Sáez Llorens advierte que, aunque las nuevas variantes del covid-19 son menos agresivas, pueden afectar más a personas vulnerables.
Ciudad de Panamá/La reciente alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una nueva variante del covid-19 ha reactivado la atención en Panamá sobre el virus, que sigue circulando activamente en el país. En entrevista para Noticias AM, el doctor Xavier Sáez Llorens hizo un llamado a la población, especialmente a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y padres de niños pequeños, para que se vacunen con las nuevas versiones actualizadas.
Nueva variante circula en Panamá
Aunque no se tienen cifras exactas por la disminución en la vigilancia epidemiológica, el Dr. Sáez Llorens confirmó que la variante ya está presente en el país. “Los datos del Instituto Gorgas indican que los tres principales virus respiratorios que circulan actualmente son influenza, virus sincitial respiratorio y covid-19”, detalló.
Síntomas similares
El infectólogo explicó que los síntomas de esta nueva variante son similares a los anteriores, aunque algunos pacientes reportan dolor de garganta sostenido y ronquera. También advirtió que hay casos asintomáticos o con síntomas leves que pueden pasar desapercibidos.
“El virus ya no es tan agresivo como al inicio de la pandemia, pero sigue causando enfermedad grave en personas vulnerables”, aseguró.
Nota relacionada: Panamá recibirá en los próximos días una nueva vacuna contra Covid-19 adaptada a la cepa circulante
Recomendaciones principales
- Vacunación anual contra COVID-19: Similar a la vacuna de la gripe, la del covid-19 debe aplicarse cada año, ya que el virus muta constantemente.
- Adultos mayores y personas con comorbilidades deben priorizar su vacunación.
- Embarazadas deben vacunarse para proteger a sus bebés menores de seis meses.
- Niños desde los seis meses pueden recibir la vacuna.
- Co-infecciones de COVID-19 con influenza o virus respiratorios son posibles y ocurren en hasta un 20% de los casos.
Frente al escepticismo de quienes creen que ya no es necesario vacunarse, el Dr. Sáez Llorens fue claro: “El covid todavía hospitaliza y mata. Quizás en niveles parecidos a la gripe, pero sigue siendo una amenaza”.
También desmintió falsos mitos: “Las vacunas no causan infertilidad ni infartos. Al contrario, los estudios demuestran que las personas vacunadas tienen menos riesgo de eventos cardiovasculares tras haber tenido covid”.
Finalmente, el médico reiteró que el uso de mascarillas aún es válido en entornos hospitalarios y que la desinformación sigue siendo un enemigo silencioso. “Las vacunas contra el covid son las más estudiadas de la historia. Casi 20 mil millones de personas las han recibido en el mundo”, subrayó.