Crece la amenaza del aumento del desempleo ante el panorama dibujado por el Covid-19
Ciudad de Panamá/El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó la reactivación gradual de los contratos suspendidos, pero advierten que esto no evitará despidos. Esperan que con la medida esto se pueda minimizar.
Antes de la llegada del COVID-19 a Panamá, según la Contraloría General de la República, el número de desempleados en el país era de 146 mil personas, pero las estimaciones del gobierno y sector privado indican que luego de la crisis generada por el Coronavirus y ante el panorama actual, esa cifra se podría elevar a casi 500 mil desocupados, o sea cerca de medio millón de personas.
"Es cierto que habrá empresas no podrán reactivar la cantidad de trabajadores que establece el decreto. En ese sentido lo que corresponde es que la empresa solicité la autorización al Ministerio de Trabajo para despedir a los trabajadores que no pueda reactivar por razones de causas económicas y el Código de Trabajo tiene un procedimiento para regular esto", advierte Carlos Ayala, asesor legal del Mitradel.
"Según estimaciones oficiales del Mitradel es que la tasa de desempleo puede llegar a una tasa de 25% y con esto venimos hablando de más de 300 mil personas más que pasarían a ocupar las filas de la población desocupada de nuestro país. Igualmente la informalidad que es un punto importante que ahora es de un 44.4 de la población de más de 15 años, puede pasar a un 55%", señala el expresidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira.
En términos generales, el Gobierno ordenó que las empresas iniciarán con la reactivación de un mínimo de 20% del total de los trabajadores suspendidos al momento de la reapertura y al resto los irán convocando progresivamente en los próximos meses.
"Hay un grupo de empresas que tendrán un impacto por el simple hecho que las afectaciones de las empresas varían, solo en el sector secundario, por ejemplo tenemos actividades que iniciaron operaciones en distintas fechas, pero a todas les aplican la gradualidad a partir de enero próximo, entonces es complejo porque hay un universo grande de empresas", indica Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias.
"El retorno gradual que el Gobierno ha establecido por seis meses más es condenar a los trabajadores a un año y tres meses sin recibir un ingreso. Entonces no se aprovecho esta apertura para generar una mayor dinámica económica sino que se concentraron en proteger al capital", manifestó el secretario de Convergencia Sindical, Eduardo Gil.
De 282 mil contratos suspendidos, solamente se han reactivado más de 100 mil.