Advierten que adolescentes y niños son 'presas fáciles' del crimen organizado

En Contacto: Impacto de la delincuencia en jóvenes y niños / TVN Noticias

Los niños (as) y jóvenes son "presas fáciles" para los que tienen experiencia en el crimen organizado en Panamá, advirtieron este miércoles 6 de julio, especialistas en este tema.

José Ovalle, director ejecutivo de la Red de Menores, dijo que los niños y jóvenes son “las víctimas” de la delincuencia organizada.

Recalcó que la mayoría de los crímenes en Panamá no se pueden atribuir a los adolescentes, porque sólo el 10% es responsable de esos actos y son los adultos los que tienen control de esta situación.

Sin embargo, preocupa la facilidad con que este tipo de organizaciones criminales logran tener control sobre muchos adolescentes.

“El crimen organizado, está captando a la niñez y la adolescencia y los está convirtiendo en este grave problema”, dijo Ovalle.

En tanto, Severino Mejía, criminólogo con gran experiencia en este tema manifestó que lamentablemente en Panamá no hay una política de prevención.

Según Mejía, se necesitan tratamientos para reinsertar a la sociedad al joven que ha cometido un delito.

Para los especialistas, muchos de los programas están dirigidos a mayores de 18 años, sin contar que la niñez y la adolescencia es la que se encuentra en peligro, porque estos grupos sólo los ven como un producto y tratan de captarlos para cometer delitos.

Pidieron al Estado intervenir en la familia a través de leyes, para que esta situación no acabe con la vida de más jóvenes panameños.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats