Abad advierte que los tentáculos de bandas criminales llegaron a provincias

Ola de violencia se expande al interior de Panamá / TVN Noticias

El crecimiento de la población en el interior del país ha representado también el incremento de los niveles de violencia y crimen en lugares que se caracterizaban por la tranquilidad en el interior del país, advirtió este miércoles 13 de julio, el abogado y exdirector de la Policía Técnica Judicial, Jaime Abad.

De acuerdo con Abad, el crimen organizado se proyecta a manera de empresa y los criminales se expanden a través de bandas y organizaciones cuyos tentáculos llegan a las provincias.

De hecho en Bocas del Toro y Chiriquí se han reportado en los últimos días una serie de crímenes y actos de violencia que preocupan a la población.

Abad dijo que este es el efecto de la “diversificación del crimen”, donde pequeñas bandas y otras más organizadas están invirtiendo en negocios lícitos como lava autos, talleres, salones de bellezas, etc.

“La organización en algún momento genera tanto dinero que necesita de estos lugares para colocarlo”, indicó Abad.

Factor frontera

En el caso de la provincia de Chiriquí, Abad dijo que la diversificación del crimen se debe en parte por factores relacionados con la frontera con Costa Rica.

En el distrito de David, sector de Barú y el paso fronterizo, las bandas delincuenciales han ganado terreno.

"No quiero demeritar el trabajo que hace el Servicio Nacional de Fronteras, pero esa es una frontera que cualquiera cruza", agregó Abad.

En tanto, dijo que se debe hacer un esfuerzo para revisar los controles fronterizos.

Prevención

Abad dijo que como país se ha invertido un 90% del presupuesto en el aspecto de la lucha contra el crimen con la represión, sin embargo se debe mirar hacia la prevención.

Agregó que es necesario reforzar a la familia, que es muy importante para evitar que la violencia siga tomando terreno en Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats