Crímenes violentos, un método para dificultar las investigaciones
Estas técnicas buscan ocultar la evidencia y enviar mensajes.
En los últimos meses se han reportado hallazgos de cuerpos desmembrados por sus victimarios. Expertos aseguran que en Panamá, cada vez los asesinos se especializan más, logrando que no sean atrapados por las autoridades.
El pasado 17 de septiembre un cuerpo fue encontrado desmembrado debajo de un puente en Arraiján. Luego, el 4 de octubre, otro cuerpo, en las mismas condiciones, fue ubicado flotando en alta mar.
Ante estos casos, el psiquiatra forense Alejandro Pérez, advierte que en Panamá no alarma la cantidad de casos, sino la forma en que se hacen.
“El homicida está aprendiendo a matar bien, ya saben escoger el momento, el arma, la forma y a esquivar la responsabilidad penal”, aseguró Pérez.
El descuartizamiento tendría dos funciones: ocultar la evidencia, así como enviar un mensaje de qué tan cruel se puede llegar a ser.
Según el psiquiatra forense, este tipo de crímenes está más relacionado con el crimen organizado, es decir homicidios por encargo. Pero también crímenes por feminicidio y de discriminación.
Para Geomara Guerra de Jones, fiscal especial en delitos de feminicidio, el victimario busca ocultar su delito, porque cuando se encuentra un cuerpo desmembrado se hace más difícil investigar.
Guerra de Jones asegura que por falta de recursos para investigar, algunas veces no se atrapa al homicida. Lo más grave es que éste no tiene un perfil ni mental, ni físico para saber lo que es capaz de hacer.