Se agrava la crisis en la Corte, Harry Díaz hace más revelaciones
En una carta abierta Díaz se ratificó de las acusaciones contra sus colegas y reiteró que en el Órgano Judicial hay muchas irregularidades.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz enfrenta al menos dos querellas y una denuncia por haber reconocido que hay actos de corrupción en la máxima corporación de justicia, por arremeter contra sus colegas y por haber confirmado la intromisión del expresidente de la República, Ricardo Martinelli en los asuntos de la CSJ.
En una carta abierta obtenida por TVN-2.com, el magistrado Harry Díaz destacó que decir la verdad tiene un alto precio, que sin duda afectará a su familia, pero resaltó que el expresidente de la República Ricardo Martinelli le pidió el voto para Luis Ramón Fábrega.
Señala en el documento que el exmandatario le dijo:
Así como tú me pediste que nombrara de magistrado a Nanchi, [Hernán De León], yo te pido que votes por Fábrega para vicepresidente".
Esto referente a la elección de la junta directiva de la CSJ en el 2014, en la que el magistrado Fábrega resultó elegido como vicepresidente.
Estas aseveraciones confirman que el exmandatario ejercía influencias en la CSJ, violando así la independencia de los poderes del Estado, que establece la Constitución.
Por otra parte, Díaz recomendó como medida de transparencia, que la Unidad de Análisis Financiero tenga acceso a los movimientos de los fondos de los familiares de los magistrados de la CSJ, sin que se requiera autorización judicial y que el que no está de acuerdo que no sea magistrado.
Arremetió contra Ayú Prado y Fábrega
Pero las revelaciones de Díaz no solo se limitaron a dejar al descubierto la intromisión de Martinelli en las decisiones de la CSJ, también aprovechó para volver a arremeter contra sus colegas José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega por los viajes oficiales que se realizan.
Los acusó de no querer lograr obtener los fondos para la implementación de la Carrera Judicial y por eso cuestionó que se usan los dineros de la CSJ para costear viajes de cortesía y cursos personales.
Díaz considera estos periplos como turismo judicial, manifestó que estos viajes constituyen un peculado, porque se malversan los fondos públicos. Solicitó que esto se considere como una falta grave o incluso un delito.
Le responde a exviceministra
Por otro lado, se mostró ofendido por los comentarios que la exviceministra de la Presidencia, María Fábrega hizo a través de las redes sociales.
La hermana del magistrado Luis Ramón Fábrega se quejó de mi forma de expresar la verdad, pero se refirió a mi con palabras extremadamente vulgares y presentó una querella en mi contra por calumnia e injuria, aunque no especificó cuál es la supuesta calumnia e injuria", indicó Díaz.
La tarea de esclarecer esta maraña de graves acusaciones entre magistrados recae en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de Diputados, donde se debe decidir si investigan o no principalmente a Díaz y a Ayú Prado.