Crisis de vertederos clandestinos pone en riesgo la salud y el medio ambiente
Por la división territorial de la provincia, hay vertederos clandestinos en la misma vía, pero un lado pertenece a San Miguelito y el otro a Panamá Norte.
La gestión de desechos sigue siendo uno de los mayores retos del gobierno en pleno apogeo de la sostenibilidad ambiental, la reducción de la contaminación y la reutilización de materias primas, una bandera mundial contra el cambio climático.
La noche del lunes, un vertedero clandestino se incendió, generando una nube de humo sobre varias partes de la ciudad y afectando a los residentes cercanos, un problema recurrente en los últimos años.
El director regional de Salud de Panamá Norte, Algis Torre, señaló que una de las principales razones de estos vertederos es la quema de llantas o cables para extraer cobre, perjudicando a la población. Entre las afectaciones que experimentan las personas están: picazón en ojos y piel, tos, enfisema y complicaciones para quienes padecen enfermedades respiratorias.
Te puede interesar: Incendio en vertedero clandestino genera nube de humo sobre algunas partes de la ciudad de Panamá
Por la división territorial de la provincia, hay vertederos clandestinos en la misma vía, pero un lado pertenece a San Miguelito y el otro a Panamá Norte. Torres indicó que en Panamá Norte existen cerca de cinco vertederos clandestinos y se están realizando operativos intensos para contrarrestar la situación.
"Sigo pensando que esos vertederos no deberían existir", expresó.
El galeno recomendó no dejar llantas tiradas en las calles para evitar quemas y criaderos de mosquitos que aumentan los casos de dengue en la zona. Como director regional de Salud de Panamá Norte, no descarta sancionar a quienes incumplan las normas, con multas de 50 a 5,000 dólares, según las anomalías encontradas.
AAUD vigila de cerca el problema
Erick Díaz, director de Servicios Técnicos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), dijo que cerca del relleno sanitario de cerro Patacón se han detectado dos vertederos clandestinos. Aseguró que la entidad se mantiene vigilante para informar inmediatamente a las autoridades cuando ocurren eventos.
Te puede interesar: Standard & Poor’s pone presión al debate de las reformas a la CSS; ¿Diputados pisarán el acelerador?
Díaz señaló que cuando ocurren incendios, se interponen denuncias a las autoridades correspondientes para las investigaciones pertinentes. Indicó que se están haciendo planes de acción para minimizar los incendios en el vertedero durante el próximo verano y se están buscando mecanismos para manejar los lixiviados.
Diariamente, se reciben entre 2 mil 300 toneladas de basura en el relleno sanitario de Patacón, que, según Díaz, opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, especialmente ahora que se acercan las fiestas de fin de año, cuando hay mayor acumulación de desechos. Para esto, están reforzando la flota con más camiones compactadores que mejorarán la recolección.
La colaboración entre autoridades y comunidad es esencial para abordar estos problemas y avanzar hacia prácticas de gestión de residuos más sostenibles.