La CSS sigue habilitando espacios para ofrecer sus servicios y combatir la COVID-19
La capacidad hospitalaria es una de las principales preocupaciones de las autoridades de salud, debido al aumento de los casos de COVID-19 en el país.
Gladys Guerrero, coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que todos los hospitales del país, tanto de la CSS como del Ministerio de Salud (Minsa) están dando la atención.
Sin embargo, entre el 66 y 67% de los pacientes están siendo atendidos en los centros hospitalarios de la CSS, debido a la población asegurada que hay en el país.
A nivel de la capital, el Complejo Hospitalario de la CSS y el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos concentran muchos casos, por lo que han tenido que reinventarse y aumentar el número de camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Aseguró que no es que todas las camas en el complejo estén ocupadas, pero si tienen que prepararse e ir por delante, sin esperar que en un momento se sature y entonces tener que correr para solucionar la situación.
Alega que responsablemente tratan de ir preparándose. “No queremos ocupar esas camas, pero si tenerlas listas de requerirse”.
Ayer, el país tuvo una cifra récord de casos. Las autoridades reportaron 1,007 nuevos casos, un acumulado de 29,037 contagios y 564 defunciones por COVID-19.
En este sentido, recalcó que se sobrepasó las 3 mil pruebas, una estrategia para encontrar a la mayor cantidad de personas contagiadas del virus, para poder interrumpir la cadena de transmisión.
En cuanto a insumos, llevan un monitoreo de los que deben ser comprados con prioridad, por lo que recomienda a los colaboradores saber usarlos en el momento en que corresponde y la tarea que se va a realizar, para que no haya escasez, porque todos los países están en la carrera de adquirir estos implementos.
La doctora Guerrero indicó que en la CSS se ha nombrado personal necesario sin escatimar esfuerzos para atender la pandemia. “Aquí el objetivo es asegurar que el paciente que requiera la atención tenga quien se la brinde”.