CSS recibe más de 3 mil pruebas rápidas para la lucha contra el VIH y la Tuberculosis

VIH Covid-19

Pruebas rápidas para detección del VIH y tuberculosis.
Pruebas rápidas para detección del VIH y tuberculosis. / Foto/Cortesía

Más de 3,000 pruebas rápidas para la lucha contra el VIH y la Tuberculosis recibió la Caja de Seguro Social a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Mecanismo Coordinador de Panamá, como parte del acuerdo “Transición para una respuesta sostenible al VIH y la Tuberculosis”.

Las pruebas serán distribuidas en todo el país así lo informó el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS.

Según González, anteriormente estas pruebas solo se podían realizar en un laboratorio, pero con esta donación se pueden aplicar a nivel comunitario “para acercar a la población que mayormente no tiene acceso a una instalación de salud, garantizando que toda la población tenga acceso a los servicios de salud, a través del sistema de atención primaria.”

Charleny Cáceres, coordinadora del programa de enfermedades de infección sexual, VIH-SIDA y hepatitis, de la CSS, agregó que tiene la gran oportunidad de poder distribuir estos 3480 test a través de toda la red primaria de atención de salud, en donde realizaremos un enfoque comunitario y de prevención haciendo uso de las mismas”.

“Hoy en día nadie debe morir por las complicaciones que produce este virus, de allí la importancia de un diagnóstico oportuno, para poder recibir su tratamiento, que es fundamental para la institución tener la certeza de poder garantizarle al paciente afectado una atención de calidad”, puntualizó González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats