TVN plus En vivo

Cuestionan pago de deuda millonaria de Zona Libre por parte del gobierno

Gobierno asumirá deuda millonaria que tiene la Zona Libre de Colón
María De Gracia
06 de noviembre 2019 - 21:17

El Gobierno asumirá una deuda millonaria que tiene la Zona Libre de Colón con los bancos, aseguran que buscan mejorar la situación de esta área comercial. Hay quienes cuestionan la medida.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander señaló que el gobierno se encargará de una deuda de la Zona Libre de Colón que genera 12.5 millones de dólares por año en pagos de intereses a los bancos.

Alexander dijo que la deuda es producto de una responsabilidad que asumió la Zona Libre en la construcción de carretera hacia la provincia de Colón, durante gobiernos anteriores.

El ministro de Economía explicó que con esta deuda que asume el Gobierno le ahorrarán de 7 a 8 años de deuda a la Zona Libre, que aseguran que podrían utilizarse estos dineros para ejecutar estos otros planes de infraestructura y programas de inversión.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que asumir está deuda servirá para darle solución a la Zona Libre de Colón.

Hay economistas que advierten que el gobierno debe ser cauteloso a la hora de asumir deudas, cuando han indicado que hay problemas con las finanzas públicas.

El economista Gersán Garzón indicó, que aunque está de acuerdo con el Gobierno apoye a la empresa privada, también deja claro que se mantiene postergada la inversión social.

Rolando Gordón, también economista, considera que el Gobierno no debe pagar la deuda de los empresarios de la Zona Libre con la banca nacional y que debe enfocarse en la “deuda social”.

Desde el Gobierno indican que pagar esta deuda es parte de la estrategia de la administración de presidente Laurentino Cortizo para impulsar la Zona Libre.