Cumbre de especies amenazadas ratifica 'histórica' protección a tiburones

Tiburones en peligro de extinción.
Tiburones en peligro de extinción. / Cortesía
AFP
24 de noviembre 2022 - 10:45

Ciudad de Panamá, Panamá/La cumbre en Panamá sobre comercio internacional de especies amenazadas decidirá este jueves si ratifica una "histórica" propuesta para proteger a los tiburones, que restringiría drásticamente el lucrativo tráfico de aletas en el mundo.

Esta iniciativa fue la más discutida en el Comité I de esta COP19 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que comenzó el 14 de noviembre, y ahora el plenario tiene que dar la última palabra.

Copatrocinada por la Unión Europea y 15 países, entre ellos el anfitrión de la cumbre, la propuesta implica colocar a las 54 especies de las familias de los tiburones réquiem (Carcharhinidae) y de los tiburones martillo (Sphynidae) en el Anexo II de CITES.

El Anexo II incluye a las especies con comercio regulado, mientras que el Anexo I abarca a las especies con comercio prohibido.

Si el plenario da luz verde, "sería una decisión histórica, ya que por primera vez CITES estaría manejando un número muy grande de especies de tiburones, que sería aproximadamente el 90% del mercado", declaró a la AFP la delegada panameña Shirley Binder.

Las aletas pueden costar 1.000 dólares el kilo en mercados de Asia oriental, pues son ingrediente de una sopa muy apetecida. Ambas familias de tiburones representan más de la mitad del tráfico mundial de aletas, cuyo centro es Hong Kong.

Tan agitado fue el debate en el Comité I el 17 de noviembre, durante el cual Japón y Perú intentaron reducir la cifra de especies de tiburones a proteger, que el presidente del panel, el británico Vincent Fleming, llamó varias veces a mantener la calma.

"Esperamos que todo esto sea adoptado [ahora] en la plenaria", dijo Binder, quien fue la encargada de exponer los argumentos en favor de la protección de ambos tiburones en el áspero debate del Comité, que duró casi tres horas, un récord en la cumbre de CITES, a la que asisten más de 180 países.

El plenario también debe ratificar la propuesta aprobada en el Comité I de proteger a las rayas guitarra (Potamotrygon).

- "Esperamos que se ratifique" -

Varias delegaciones, entre ellas la anfitriona, lucían sobre sus mesas peluches de tiburones durante el debate del Comité I. De algún modo, esos peluches se convirtieron en una suerte de símbolo de esta cumbre, que culmina este viernes.

Tras el agitado debate, el pedido de protección de los tiburones réquiem fue a votación y cosechó el 75% de los votos (necesitaba 67%) en el Comité, lo que aquietó las aguas. Esto permitió que luego el debate sobre los tiburones martillo durara pocos minutos y la iniciativa fuera aprobada por consenso.

Delegados y directivos de oenegés conservacionistas, que son observadores en la cumbre, confían en que ambas propuestas serán ratificadas, dado el amplio apoyo obtenido en el Comité, que tiene la misma cantidad de miembros que el plenario.

"Esperamos que no ocurra nada extraordinario y que se ratifique que estas familias completas de tiburones sean incluidas en el Anexo II", dijo a la AFP el delegado chileno, Ricardo Sáez.

"Chile tiene muy poco consumo de tiburón, pero la protección es a nivel global", añadió Sáez, precisando que "los pescadores artesanales chilenos no verán afectadas sus actividades".

- "Transparencia" -

El mundo está "en medio de una gran crisis de extinción de tiburones", pues se trata del "segundo grupo de vertebrados más amenazados del planeta", declaró a la AFP a inicios de la cumbre Luke Warwick, director de protección de tiburones de la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).

En el debate del Comité I, Japón propuso que la restricción de comercio se redujera a 19 especies de los tiburones réquiem y Perú pidió eliminar de la lista al tiburón azul. 

Sin embargo, ambas sugerencias fueron rechazadas en sendas votaciones.

Delegados de la Unión Europea y de Estados Unidos criticaron que muchos países hubieran optado por una votación secreta. "La transparencia es fundamental", dijo un delegado europeo.

Los participantes en esta COP19 han examinado 52 propuestas de modificar los niveles de protección de especies.

La CITES, que entró en vigor en 1975, ha fijado reglas de comercio internacional a más de 36.000 especies silvestres. Sus firmantes son 183 países y la Unión Europea.

Si te lo perdiste
Lo último
stats