Lograr la protección del 70% de los tiburones comercializados a nivel mundial es un hito para Panamá

Panamá logra hito histório con la inclusión de los tiburones como especie en peligro de extinción

184 países se encuentran reunidos en Panamá durante estos días en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), con el objetivo de aprobar políticas para la protección y conservación de especies en peligro de extinción.

Diana Laguna, viceministra de Ambiente indicó que Panamá logró un hito sin precedentes e histórico con la aprobación preliminar de la protección de 54 especies de tiburones pertenecientes a la familia Carcharhinidae y al tiburón martillo, lo que representa un duro golpe al tráfico de aletas a nivel mundial. Destacó que la propuesta impulsada por el equipo de Panamá recibió el apoyo de más del 75% de los países participantes.

La inclusión de las especies significa que por primera vez el comercio mundial de la carne de los tiburones Carcharhinidae o Requiem Sharks, comercializados principalmente por sus aletas, estará bajo regulación. Los países incluidos en el acuerdo tendrán un año para acatar la nueva disposición. La iniciativa le dará protección al 70% de los tiburones que se comercializan a nivel mundial. Laguna señaló que aún queda por aprobar la propuesta para incluir al tiburón guitarra, que de lograrse, le daría protección al 95% de los tiburones contra la sobreexplotación del comercio internacional.

El CITES, considerado el tratado más importante sobre la protección de especies a nivel mundial, se encuentra discutiendo un total de 53 propuestas internacionales de especies de flora y fauna que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción en el mundo.

Los carcarrínidos (Carcharhinidae) son una familia de elasmobranquios selacimorfos del orden Carcharhiniformes, que incluye algunos de los tiburones más conocidos y comunes, como los cazones, tintoreras, tollos, tiburón tigre, etc. Tienen los ojos redondos y las aletas pectorales están situadas completamente por detrás de las cinco hendiduras de las branquias. La mayoría de las especies son vivíparas y sus crías nacen totalmente desarrolladas.

Unas 6,000 especies de animales y 30,000 de plantas están protegidas por la CITES contra la sobreexplotación a través del comercio internacional. Las especies se agrupan en apéndices, según la amenaza a la que se encuentra sometida:

  • Apéndice I: Incluye especies en peligro de extinción. El comercio de individuos de estas especies se permite solamente en circunstancias excepcionales.
  • Apéndice II: Incluye especies amenazadas con poblaciones que se han visto muy reducidas, aunque no están en peligro extinción, aplicando los controles necesarios para su comercialización.
  • Apéndice III: Incluye especies que están amenazadas al menos en un país (y hasta en peligro de extinción a nivel local), y que han solicitado a las partes del tratado ayuda para controlar el comercio en ellas.
Si te lo perdiste
Lo último
stats