TVN plus En vivo

Panamá presenta propuesta para incluir a 19 especies de tiburones en lista de peligro de extinción

Protección de tiburones

La pesca sin control del tiburón martillo pone en peligro a esta especie en Panamá
La pesca sin control del tiburón martillo pone en peligro a esta especie en Panamá / Pixabay

Una propuesta de inclusión de 19 especies de tiburones carcharinidos (o réquiem sharks en inglés) que se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción, en la lista CITES, fue presentada por Panamá, en el marco de la reunión de Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebra en Lisboa Portugal.

Panamá, será anfitrión de 19ava Conferencia de la Parte de CITE, por lo que el ministro de Ambiente, Milciades Concepción invitó a los presentes y manifestó que con la inclusión de esta familia en el Apéndice II de La CITES, así como la familia de los tiburones martillo, el país centroamericano hará historia ya que la mayor parte del comercio de aletas de tiburón quedará bajo la regulación de la CITES.

Detalló que el 68% de la familia de los tiburones “Requiem” (o de la familia Carcharhinidae) ya está en peligro de extinción.

“Esta acción está claramente justificada si se quiere cumplir la intención del Apéndice II de CITES, de regular el comercio de especies que aún no están en peligro de extinción”, acotó el alto funcionario.

Por su parte, la bióloga marina Shirley Binder, funcionaria del Ministerio de Ambiente, indicó que este enfoque a nivel de familia es esencial, ya que la identificación visual y genética de los productos comercializados es más sencilla a este nivel y la facilidad de identificación es esencial para los países con una capacidad limitada de aplicación de las normas aduaneras.

Si te lo perdiste
stats