¿Qué debe hacer Panamá para seguir generando negocios?

Economía en Panamá

¿Está Panamá listo para todo lo que viene en temas de tributación?

Las reformas tributarias sobre precios de transferencias se han acelerado en todo el mundo. Las empresas tienen que prepararse para las nuevas regulaciones internacionales. ¿Está Panamá preparado?

Agustín Espino Vergara, director nacional de la práctica en Baker Tilly, dijo que el tema no es solo de Panamá, sino a nivel global, porque desde los años 80 la globalización ha acelerado el tema social, tributario y salud.

Agregó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que emite los lineamientos para estas áreas ha estado muy activa en los últimos años.

Sostuvo que Panamá está haciendo el trabajo legislativo para tratar de cumplir con algunos de los requerimientos de la OCDE.

Sobre el pago de las transferencias que se hacen, dijo que debe haber alguna legislación que modifique esta situación.

Explicó que desde fuera se ve a Panamá como un país que se está transformando y haciendo lo correspondiente en materia legislativa, un proceso largo en el que se deben poner en concreto muchos puntos de vista.

“Es un camino largo, creo que Panamá lo ha empezado, creo que ha hecho varias cosas interesantes y lo detona 2016, con los mal llamados Panama Papers”, recalcó.

Para Espino Vergara, Panamá es un país donde se puede generar negocios, pero en el futuro corto "estamos en un proceso en que eso va a cambiar y si no cambia en conjunto con los esfuerzos mundiales que se están haciendo, podría dejar de ser un país importante para recibir capitales".

En tanto, dijo que no solo los estados deben estar preparados, sino también las empresas, por lo que se debe visualizar cuál es el camino que se está proponiendo para adaptarse y ser eficientes en los negocios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats