Defensoría pide incrementar cantidad y frecuencia de buses

Transporte público

Metrobus1
La entidad defensora de los derechos humanos, también solicitó aumentar la circulación de buses para los fines de semana / Foto/Archivo

La Defensoría del Pueblo recomendó a la Empresa de Transporte Masivo de Panamá (MiBus), incrementar la cantidad de buses y frecuencias y reforzar la capacitación a los conductores y operadores en cuanto al trato a los usuarios y personas con discapacidad.

Esto, como efecto de una encuesta hecha por Defensoría a usuarios del metrobús en zonas pagas y paradas, a finales de mayo e inicios de junio, donde el 90% de los entrevistados manifestaron su descontento con el sistema y pidieron que se mejore la frecuencia de los buses, construcción de paradas urgentes y reorganización de las rutas.

La entidad defensora de los derechos humanos, también solicitó aumentar la circulación de buses para los fines de semana, reorganizar las rutas en cuanto las necesidades de los usuarios, agilizar las filas para el abordaje de los buses, adquirir unidades con rampas para que los usuarios con discapacidad (silla de ruedas) accedan a los buses, se recomienda que a través de los gobiernos locales la construcción o adecuación y mejorar el servicio de recarga de las tarjetas.

De acuerdo al monitoreo y seguimiento que se realizó, la Defensoría detectó que en los puntos de origen de las rutas en horas pico la frecuencia de despacho en general están por debajo de los 15 minutos; no obstante, las frecuencias del servicio sobre todo en las paradas intermedias del sistema están por encima de los 15 minutos.

El informe destaca que en el monitoreo se observó que el acceso para personas con discapacidad en las paradas o zonas pagas no son compatibles con la rampa que poseen algunos buses.

Ante lo observado, la institución consideró que el sistema de transporte debe ser eficiente, ya que es una necesidad básica de la población, por lo que se deben buscar las alternativas que redunden en una mejor calidad de vida.

El monitoreo de la Defensoría del Pueblo, surge luego del anuncio de suspensión del servicio en 30 rutas troncales el 23 de mayo entre ellas: Vía España- Veranillo, 24 de Diciembre, Nuevo Tocumen, La Siesta, Las Mañanitas, Don Bosco, para Transístmica están: Alcalde Díaz, Santa Librada, Mano de Piedra, Torrijos Carter, El Valle, Veranillo, 24 de Diciembre, La Siesta, Pedregal, Don Bosco; para Tumba Muerto son: Ciudad Bolívar, Santa Librada, Mano de Piedra, Torrijos Carter, La Siesta, Las Mañanitas, Pedregal, Veranillo y 24 de Diciembre, para conocer el nivel de afectación a los usuarios y evitar que se les vulnere sus derechos de un servicio de transporte pleno y digno.

Por otra parte, se efectuaron encuestas a los usuarios del transporte público terrestre de las Provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Darién, verificando las posibles alzas de pasajes clandestinos.

En este caso se detectó que el servicio de transporte en el interior de país, fue recurrente.

No obstante, la información recabada sobre el trato de los conductores, destaca que algunos son muy groseros e irrespetuosos con las mujeres, en especial los secretarios o pavos de buses, así como producto del alza del combustible se dado un incremento el costo de pasaje de forma irregular, y no aplican descuento a las personas mayores y con discapacidad.

El recorrido de los oficiales de derechos humanos constató paradas en pésimas condiciones, llenas de basura, con malos olores, las bancas sucias y una notable falta de manteamiento y ante las inclemencias del tiempo los usuarios quedan desprovistos de un área para protegerse de las lluvias.

 Pronunciamiento de MiBus

MiBus en relación a la encuesta aplicada por la Defensoría de Pueblo, informó que en efecto la entidad realizó esta encuesta durante las semanas de implementación del plan de contingencia debido a la crisis energética y logística que impactó principalmente los suministros de repuestos, que a su vez provocaron una reducción en la cantidad de unidades al servicio de los usuarios.

 

"Desde que se implementó esta medida a finales de mayo, hemos realizado una variedad de ajustes y optimizaciones en las distintas rutas para mejorar el servicio a los usuarios. Así mismo, hemos incorporado rutas de refuerzo como la M182 para reforzar la operación en la Av. Ricardo J. Alfaro y la V532 que entra en operación la próxima semana para reforzar la operación en la Vía España, manteniendo las rutas complementarias que mejora la frecuencia en las comunidades y los despachos desde las zonas pagas como punto de conectividad hacia el centro de la ciudad", afirmó la empresa.

 

Agregó que se han reforzado trayectos sobre ejes principales y en paralelo a la llegada de componentes ha logrado la incorporación a la operación de más del 10% de buses. 

 

Sobre los fines de semana, la frecuencia obedece a la demanda, que generalmente disminuye durante estos días y los servicios responden a dicha demanda por lo que la empresa optimiza los recursos necesarios para la operación.

 

Explicaron que las variaciones notorias en intervalos entre buses pueden ser por diversos motivos, por un lado, si hay un incidente que está causando congestión vehicular (tranque, accidente, manifestación, inundación, entre otros). Hay que recordar que los buses transitan en los mismos carriles con el resto de los vehículos por lo que cualquier incidente afecta el desempeño del servicio de transporte público.

 

En cuanto a las paradas y zonas pagas, MiBus administra 78 paradas en el distrito de San Miguelito a las que se les realiza limpieza semanal y corte de grama quincenal del perímetro de las paradas.

Además, a las zonas pagas se les hace limpieza diaria y nebulización, y las mismas son áreas diseñadas para el acceso de personas con discapacidad. Sin embargo, es importante aclarar que MiBus no construye paradas ni mantiene el sistema de recaudo o pago electrónico. Estos rubros son administrados o autorizados por la ATTT. 

 

Con respecto a las capacitaciones manifestaron que son periódicas y se brindan a todos sus colaboradores: operadores y administrativos. Sin embargo, en caso de alguna situación con alguno de sus operadores, exhortaron a los usuarios a realizar el reporte a nuestros distintos canales de atención, ya sea llamando gratis al 311, por medio de nuestras plataformas digitales: Instagram y Twitter @oficialmibus y Facebook @oficialmibuspty y o por correo a servicioalcliente@mibus.com.pa.

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats