Defensoría denuncia presunta muerte de una niña en Bocas del Toro por gases lacrimógenos
La Defensoría del Pueblo presentó la denuncia ante el Ministerio Público.
Ciudad de Panamá, Panamá/Personal de la Defensoría del Pueblo acudió en horas de la mañana de este jueves 26 de junio a la sede del Ministerio Público en Ciudad de Panamá para presentar una denuncia formal por el presunto fallecimiento de una niña de 1 año y 8 meses en la provincia de Bocas del Toro.
Este hecho fue dado a conocer a través de las redes sociales mediante un comunicado de la ONG Aldeas Infantiles SOS Panamá.
Anna Karina Salerno, directora de Unidades Especializadas de la Defensoría, explicó que la acción penal busca garantizar la verdad y justicia en este caso, protegiendo los derechos fundamentales de la niñez panameña.
"La Defensoría del Pueblo invocó el principio del interés superior de la niñez y adolescencia, establecido en la Ley 285 de 2022, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y solicitó que se investigue y se deslinden las responsabilidades correspondientes, cumpliendo con los estándares de protección de la niñez", indicó la institución en el comunicado.
Una vez se conoció sobre este hecho, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, le solicitó datos de familiares y nombre de la menor; pero hasta el 25 de junio, cuando Leblanc brindó declaraciones a este medio, no se había recibido esa comunicación y se está a la espera de la misma para su verificación.
Explicó que en Pueblo Nuevo tienen una oficina pequeña que comparten con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la visitan cada 15 días por parte de la regional de San Félix, que es la encargada de la comarca, pero reiteró que no tienen información de algún niño muerto con esas características.
La denuncia de Aldeas Infantiles
La ONG emitió un comunicado el 24 de junio en el que lamentaban la noticia sobre el fallecimiento de una niña de 1 año y 8 meses, específicamente en la comunidad de Pueblo Nuevo.
El comunicado, firmado por el presidente de la junta directiva de Aldeas Infantiles SOS, Domingo Barrios, no especifica el día exacto de la muerte de la infante. Sin embargo, indica que la muerte habría sido provocada por el uso de gases lacrimógenos que fueron lanzados dentro de la vivienda de la familia.
La organización aseguró que este caso sería llevado ante la comunidad internacional, ya que la muerte de la niña supone una grave violación a los acuerdos internacionales sobre protección de la infancia.