Delgado Diamante sugiere a Aguilera continuar política de seguridad

Delgado Diamante sugiere a Aguilera continuar política de seguridad
Redacción
24 de junio 2014 - 07:54

El exministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, sugirió hoy al ministro designado de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, continuar con la política de seguridad implementada desde 2008 hasta el presente.

“Cada quien viene con un librito, debe darse continuidad a los programas. Este gobierno que sale continuó la agenda, adquirió equipos y logró importantes decomisos”, observó Delgado Diamante.

En vez de dar cápusulas, Delgado Diamante pide al ministro designado de Seguridad Pública presentar un plan de general de seguridad.

El exministro de Gobierno y Justicia recomienda específicamente no desbaratar instituciones creadas por ley en su administración como el Servicio Nacional de Fronteras-Senafront- y el Servicio Nacional Aeronaval-Senan- que han cumplido bien su misión, por lo que espera que la medida de desplazarlos a las calles para realizar labores policiales sea temporal y no permanente.

El exministro de Gobierno y Justicia (que se dividió en dos: Ministerios de Gobierno y Seguridad Pública), discrepó con Aguilera, quien ha cuestionado el aumento en el número de unidades del Senafront. Delgado Diamante señaló que Panamá se convirtió en un receptáculo del narcotráfico, ante el avance del Plan Colombia y la guerra en México contra los cárteles de la droga.

No obstante, Delgado Diamante dijo además que se requiere incrementar el reclutamiento y reforzar el profesionalismo de la Policía, porque allí está la debilidad pública.

También plantea Delgado Diamante al ministro designado de Seguridad Pública, revisar los ascensos, el escalafón de la policía y demás estamentos de seguridad, porque consistentemente se han dado violaciones con ascensos que no corresponden.

En ese sentido, también sugiere revisar el sistema de recursos humanos e implementar una política de destitución que sea justa porque muchos oficiales son destituidos sin que exista falta real, lo cual, subrayó, no implica que habrá impunidad ni encubrimiento.

Con respecto a la Dirección de Investigación Judicial, Delgado Diamante, admite que hay que profesionalizarla y seguir con ese proceso y darle recursos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La DIJ, dijo Delgado Diamante, debe seguir estando en la Policía Nacional y admitió que se destituyó a un montón de especialistas, por lo que considera que está bien planteado por el ministro designado de recoger a gente con experiencia en investigación que está todavía vigente, así como los jubilados que tienen mucha experiencia sobre el tema, puesto que de un plumazo se fueron 75 investigadores especializados ante una presión política del momento.

Delgado Diamante también coincide con Aguilera en que falta coordinación en todo el sistema judicial por ausencia de un servicio integral. Por ello insistió en que debe resolverse la mora judicial, la traba en el sistema de justicia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats