Denuncian en la Asamblea a Varela y la vicepresidenta por retiro de radares

Varela y de Saint Malo en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Antigua, Guatemala.
Foto ilustrativa: Varela y de Saint Malo en la Cumbre Iberoamericana / EFE

El abogado Alejandro Pérez denunció ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional al presidente de la República, Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo.

La denuncia es por la supuesta comisión del delito contra la salud y el delito contra la administración pública, en perjuicio de la juventud y la sociedad panameña.

Además, está relacionada con la supuesta eliminación de los radares, controlados por el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, con la empresa Selex, según la denuncia, sin considerar “el grave perjuicio que le estaba haciendo al país al destruir estas herramientas de detención de naves dedicadas al trasiego de drogas.

Según el jurista, durante el mes de agosto de 2014, en su nueva gestión presidencial (2014-2019), Varela, en asocio con el director ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), comisionado de la Policía Nacional, Rolando López, la vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo, el actual subdirector de la policía Jacinto Gómez y el comisionado Belsio González, supuestamente tomaron la decisión de eliminar los radares contratados por el gobierno de Martinelli.

Alega que eliminar dichos radares con la participación de funcionarios públicos, agrava estos delitos.

Solicitó que se investiguen los supuestos hechos y llamen a juicio a los funcionarios antes mencionados, conforme a lo establecido en los artículos 81 y subsiguientes del Código Procesal Penal artículos 312, 329, 356 y concordante del Código Penal Panameño.

En el 2016 Panamá llegó a un acuerdo con la empresa Finmeccanica para ponerle fin al conflicto. Se acordó entre otras cosas que Selex suspendería la instalación del sistema de vigilancia costera y procedería a retirar los radares y el resto del equipo que se encuentra en Panamá y que aún no ha sido instalado. Ver documento completo aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats