Descontento por medidas 'arbitrarias' del TE en proceso de recolección de firmas
Los precandidatos a puestos de elección popular por la libre postulación siguen en descontento con las medidas adoptadas por el Tribunal Electoral durante el periodo de recolección de firmas, por las irregularidades presentadas con la app, que ellos han calificado de ‘abusivas’.
Indican que las improvisaciones e inconsistencias en el proceso de recolección de firmas está afectando no solo a quienes han cometido irregularidades, sino a los que han obtenido el apoyo de forma legal.
La precandidata a la Alcaldía de San Miguelito, Irma Hernández, explicó que hoy inicia la auditoría a las firmas que han recolectado los precandidatos a través de la aplicación, que es la herramienta más fácil y rápido con la que han obtenido la mayoría de las firmas, pero se les ha sancionado con la prohibición de utilizarla sin haber hecho la auditoría.
Agregó que están solicitando criterios claros, que se establezcan parámetros sobre los videos hechos con saña, grabando el piso, tomando foto a otras fotos.
“A todos los precandidatos nos están metiendo en la misma bolsa, tanto los que hicieron fraude como los que hemos cometido errores humanos que la aplicación tampoco ha podido reconocer”, expresó Hernández.
Recalcó que, las reglas del juego se han cambiado al principio, a la mitad y no saben que esperar para el final del juego, lo que crea incertidumbre en la ciudadanía, por lo que están pidiendo un proceso justo, con reglas claras y que se les permita usar la aplicación a quienes no tienen firmas anuladas.
Los precandidatos por la libre postulación no descartan llegar a otras instancias, debido a que, según ellos se les está “bloqueando las posibilidades”.
También están pidiendo que se hagan públicos los criterios que se tomarán en cuenta para considerar una firma “anulable”, antes de que inicie el proceso de verificación y se active la participación de Delegados Electorales a fin de detener el clientelismo.