Detección del cáncer de mama ha disminuido en Panamá por causa de la pandemia
Por efectos de la pandemia de la COVID-19, en lo que va del año y hasta este mes de la lucha contra el cáncer, el Instituto Oncológico Nacional (ION), refleja una disminución de solo 400 casos de mujeres detectadas por este padecimiento y que actualmente están recibiendo una atención oportuna en los hospitales especializados en la enfermedad.
Las cifras muestran 300 casos menos de los detectados para esta misma fecha el año pasado.
Juan Carlos Alcedo, director del ION, dijo que en otros países se han dejado de diagnosticar entre 50% a 75% de los casos. Sin embargo, en Panamá, consideró el especialista, el impacto no ha sido tan grande, ya que el Oncológico no ha dejado de trabajar, a pesar de la crisis sanitaria.
"Si es una cifra que preocupa y que seguramente en la medida que las instalaciones de salud vuelvan a brindar los servicios de consulta y diagnostico, esas pacientes van a aparecer", aseguró Alcedo, durante el lanzamiento de la campaña de la Cinta Rosada 2020, bajo el lema "Uniendo Fuerzas contra el Cáncer".
Esta campaña tiene el objetivo de concienciar a la la población sobre la batalla contra el cáncer y como a través de la salud preventiva se pueden lograr avances.
Con información de Meredith Serracín