Detectan variaciones de precios en útiles escolares durante monitoreos de la Acodeco

monitoreos Acodeco

Imagen ilustrativa de un cuaderno.
Imagen ilustrativa de un cuaderno. / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/En al menos nueve establecimientos del área metropolitana se observó una variación en los precios promedio de algunos artículos escolares, con descensos en algunos y aumentos en otros.

Esta información se dio a conocer luego del seguimiento llevado a cabo por los encuestadores de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Los precios fueron recopilados durante la última semana de enero, revelando notables disminuciones en comparación con los promedios del año anterior. Por ejemplo, los bolígrafos plásticos experimentaron una disminución de 7 centésimos, pasando de 0.46 centavos el año pasado a 0.39 centavos este 2024.

En total, 18 productos escolares registraron reducciones en sus precios promedio en el presente año en comparación con 2023, según los monitoreos realizados por el Departamento de Información de Precios y Verificación de la Acodeco en ambos años.

No obstante, se detectaron aumentos en los precios promedio de 12 artículos escolares, mientras que uno se mantuvo constante. Entre los productos que experimentaron incrementos se encuentran los cartapacios, cuadernos plastificados con rayas anchas de 200 páginas y resmas de hojas blancas de 20 libras.

La Acodeco destacó que esta recopilación de datos refleja solo los precios de venta al público, los cuales están sujetos a la oferta y demanda, sin considerar la calidad del producto, la marca o el servicio proporcionado por cada establecimiento. Agregaron que todos estos útiles escolares están exentos del impuesto ITBMS del 7%. A su vez, la entidad señaló que se tomó en cuenta el precio mínimo de cada artículo por establecimiento.

En caso de identificar alguna irregularidad en la venta de útiles escolares, Acodeco instó a reportar estos casos a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi).

Si te lo perdiste
Lo último
stats