Contaminación ambiental y crisis de la basura: 'Es un déficit de amor por nuestro país', advierte director de Ancón

A juicio del ecologista, pese a las dificultades, Panamá aún conserva recursos naturales valiosos y oportunidades para revertir el daño ambiental, siempre que exista compromiso desde todos los niveles de la sociedad.

La rueda hidraúlica Wanda instalada en el río Juan Díaz capturó 55 toneladas de desechos solo en el mes de mayo / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Con la llegada de la temporada lluviosa, la contaminación de los ríos por desechos de todas las categorías sigue siendo uno de los problemas más graves del país.

Si no existieran la rueda hidráulica Wanda y la barrera flotante BoB, solo en el mes de mayo, 55 toneladas de desechos hubieran llegado a través de la desembocadura del río Juan Díaz.

Afortunadamente, la fundación Marea Verde opera estos dispositivos desde 2022, logrando evitar que miles de libras de basura lleguen a los océanos y en el mes de mayo se registró un récord de recolección de desechos, con las 55 toneladas procesadas, en donde el plástico se constituye como uno de los principales contaminantes.

Ante esta problemática y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el director de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Adrián Benedetti, hizo un llamado a la conciencia ciudadana y a la colaboración entre los sectores público, privado y civil para atender de forma integral los problemas ambientales que enfrenta el país.

Benedetti subrayó que los desafíos ambientales, como la contaminación de ríos, el manejo inadecuado de desechos y la seguridad hídrica, están interconectados y requieren de una mejor organización a nivel nacional.

Todos estos temas ambientales, como estábamos hablando, están ligados, el hecho de que tenemos este gran problema de basura, tenemos el problema de alimentos, tenemos el problema de agua en el río La Villa, todos van ligados a una falta realmente de conciencia y de organización”, expresó Benedetti.

El director de Ancon explicó que actualmente trabajan en coordinación con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y otras organizaciones en un Plan de Acción de Plásticos para Panamá, iniciativa que forma parte de una estrategia impulsada por el Foro Económico Mundial y que busca definir políticas y acciones multisectoriales para atender la contaminación por residuos plásticos en el país.

Es un tema de colaboración y de confianza, que yo confíe en que los pasos que yo voy a dar realmente van a ser recibidos por más pasos de otras personas y otros sectores”, indicó.

Benedetti reconoció que Panamá ha avanzado en la implementación de leyes para reducir el uso de plástico, pero advirtió que aún falta mucho por hacer, principalmente en establecer sistemas de recolección y reciclaje eficientes que funcionen más allá de la capital.

Añadió que, para lograr cambios sostenibles, se necesita la participación activa de gobiernos locales, empresas y comunidades en todo el país, mencionando como ejemplo la situación en río La Villa, donde es indispensable que finqueros y ciudadanos se involucren.

Esto es un déficit de amor por nuestro vecindario, de amor por nuestros hijos, que son los que van a estar viviendo en este mundo y de amor por nuestro país", sentenció.

Para el ambientalista, se trata también de un tema cultural que limita la adopción de prácticas responsables en las comunidades. Benedetti destacó que, por ejemplo, en espacios como el Metro de Panamá se ha logrado generar conciencia y respeto por las normas de limpieza, ejemplo que podría replicarse en otras áreas; sin embargo, esto no sucede.

Destacó que desde Ancon se mantienen acciones en barrios y comunidades, apoyando a juntas comunales y coordinando con municipios para crear modelos de economía circular, especialmente para la gestión de plásticos.

A juicio del ecologista, pese a las dificultades, Panamá aún conserva recursos naturales valiosos y oportunidades para revertir el daño ambiental, siempre que exista compromiso desde todos los niveles de la sociedad.

Afortunadamente, todavía tenemos mucho que ofrecer y el medio ambiente es muy resiliente. Entonces, tenemos que hacerle caso. Nos está dando los mensajes, nos está dando las señales”, subrayó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último