Diablos rojos, una historia sin fin
El accidente del pasado domingo 3 de enero, donde ocho personas resultaron heridas por la imprudencia de un bus "diablo rojo", ha generado cuestionamientos sobre la circulación de este tipo de vehículos.
Hace 2 años y nueve meses que se prohibió la circulación de los conocidos "diablos rojos", pero estos aún siguen causando estragos en la capital.
Tan solo el pasado 3 de enero, comenzando el año, ocho personas resultaron heridas tras una colisión de un bus "diablo rojo" con varios automóviles, en horas de la noche frente al Centro Comercial Multiplaza en la vía Israel.
El bus de la ruta de Boca La Caja se estrelló contra el viaducto en este sector, causando pánico entre sus ocupantes y otros conductores en el área.
Reacciones
Para Carlos Harris, exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la dirigencia transportistas que llevó al colapso el sistema de los "diablos rojo", que por más de 40 años ofreció el servicio colectivo de transporte en la capital, son los mismos que desarrollan un plan para introducir estos vehículos al país nuevamente.
Esto a pesar de que existe una prohibición para la importación de autobuses de este tipo.
De hecho, en octubre del año pasado, el presidente Juan Carlos Varela, a través de un decreto ejecutivo suspendió provisionalmente la importación de este tipo de buses para la prestación del servicio del transporte público colectivo, igualmente los destinados al transporte de personas no relacionadas al transporte público.
Según Harris, los conductores de estos buses hacen lo que les da la gana, incluso frente a agentes de la Policía de Tránsito.
En tanto, Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección del Usuario de Transporte Público, cuestionó el hecho de que hayan varios "diablos rojos" circulando porque está prohibido.
La ATTT ha otorgado permisos a algunos propietarios de estos vehículos para que brinden el servivio en rutas internas, pero muchos de ellos circulan por las principales avenidas de la capital.
"Trampas de muerte"
La ineficiencia del servicio del transporte público Metrobús lleva a los usuarios a utilizar, no solo Los diablos rojos, sino los conocidos buses piratas.
Mena indicó que los usuarios se ven obligados a transportarse en estas "trampas de muerte", que tienen problemas mecánicos y música estridente, pero son una opción para llegar a sus destinos.
La representante de los usuarios, dijo que lo principal es recordar que si estos buses están aún circulando, es porque tienen el consentimiento de las autoridades.
Con ese planteamiento coincidió Harris, quien asegura que hay conocimiento por parte del Ejecutivo ante esta situación.
Llamado a la ATTT
Por lo anterior, Mena hizo un llamado al director de la ATTT, Julio González, para que intensifique la supervisión del transporte público de pasajeros en este 2016, ya que se necesita una respuesta urgente.
La poca frecuencia del sistema del transporte Metrobús afecta a miles de usuarios que en 2010 tuvieron la esperanza de que sus vidas cambiaran cuando los "diablos rojos" salieron de circulación y dieron paso a la flota dle nuevo sistema de transporte.
El Metrobús fue iniciativa del expresidente Ricardo Martinelli, sin embargo, no funcionó porque en cuatro años la odisea de las personas para subir a un bus no ha cambiado.
Metrobús, un sistema que se vendió como cómodo, seguro y confiable, también ha sido el protagonista de varios accidentes de tránsito, que ha cobrado la vida de personas y ha dejado heridas a otras.
Los panameños siguen albergando la esperanza de que el sistema de transporte público mejore, ahora con la compra de la empresa MiBus por parte del Estado panameño, que contratará a First Transit, compañía que opera en Estados Unidos y Reino Unido, para que se encargue de la operación del sistema, una vez concretado el proceso de compra a la compañía.