Con dinero cautelado por corrupción, Gobierno podría pagar décimos caídos

Décimos caídos podrían ser pagados con dinero cautelado por corrupción

El reclamo que hacen los miembros de la Coordinadora de Trabajadores, para el pago de los décimos tercer mes de los años 1972 a 1983, parece tomar un nuevo rumbo. Y es que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dio alternativas para hacer efectivo el tan esperado pago.

Señaló el mandatario, que es necesario en primera instancia que la ley para el pago de los décimos atrasados a los trabajadores entre los años 1972-1983, sea replanteada.

Las declaraciones del jefe del Órgano Ejecutivo se contraponen, a las que diera el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, el pasado 1 de noviembre en TVN Noticias, donde afirmó que “no se adeudan ningunos décimos tercer mes a los extrabajadores” del sector público y privado.

De La Guardia justificó su planteamiento en base a la Ley N°17 del 22 de agosto de 1983, que establece que la segunda partida de los décimos tercer mes de los años 1972 a 1983, fueran destinadas al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Ley 17 de 1983- Décimos XIII Mes
Ley 17 de 1983- Décimos XIII Mes

“Esos dineros que están reclamando un grupo de jubilados no se deben. Había una Ley de la República y esto se lo advertimos a la Asamblea Nacional, el MEF fue al debate y puso sus objeciones por escrito”, recalcó el regente de las finanzas públicas del país en su momento.

De La Guardia aseveró que estarían presentando ante la Presidencia de la República una solicitud de veto total del proyecto de Ley N° 92, aprobado en los tres debates reglamentarios en el pleno legislativo de la Asamblea Nacional, donde se destinaba el pago de los décimo tercer mes a los extrabajadores después de más de 30 años de lucha.

¿De dónde saldrán los fondos?

“Tenemos que pedirle a la Asamblea que replantee la ley y que la ley identifique de donde vienen los ingresos para pagar eso”, expresó el mandatario este martes.

De igual forma manifestó que otra alternativa sería utilizar los fondos de dinero cautelado.

Le vamos a sugerir a la Asamblea, ministros de Estado y a los jubilados, que los fondos cautelados por temas de corrupción se usen para pagar a los jubilados. Así los $40 millones que se le congelaron al señor [Rafael] Guardia, y otros $50 millones que están por otro lugar, se usen para beneficiar al pueblo”, Juan Carlos Varela.
Si te lo perdiste
Lo último
stats